Japón podría aumentar las importaciones de carne argentina

Durante la semana pasada autoridades del ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón realizaron una auditoría en nuestro país.

28deOctubrede2019a las15:57

El país nipón podría aumentar las importaciones de carne vacuna argentina. Durante la semana pasada autoridades del ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón realizaron una auditoría en nuestro país con el objetivo de ampliar los embarques a dicho mercado. Fuentes oficiales confirmaron que la delegación japonesa ponderó el sistema de control que lleva a adelante el Senasa y la integración con el sector privado.

Además agradecieron por haber podido cumplir con todo el programa previsto en la visita y destacaron la integración de los sistemas electrónicos, la trazabilidad y la información con la que cuenta Argentina. La realización de esta auditoría sería el último paso para que finalmente Japón habilite importaciones de carne proveniente de las provincias del centro y norte del país, donde Argentina está libre de aftosa, pero con vacunación.

Seguí leyendo

Brasil también exporta más

Las 25 plantas brasileñas recientemente aprobadas podrían expandir la oferta exportable a 60 mil toneladas mensuales. Prácticamente todas las plantas frigoríficas autorizadas por China en septiembre ya se encuentran exportando y en los próximos dos meses, se estima que Brasil podría estar enviando unas 60 mil toneladas mensuales a ese destino.

De enero a septiembre, según las estadísticas del gobierno, las ventas totales al exterior representaron 1,285 mill. toneladas, con una participación china de casi el 20% con 253.000 toneladas. En tanto que, la expectativa de los principales operadores duplica las apuestas para el 2020, con las buenas posibilidades de que nuevas plantas sean autorizadas próximamente.

Precio argentino presiona al uruguayo

La exportación dentro de la cuota Hilton es 20% menor en comparación al mismo período del año pasado, limitado por el contexto internacional y la escasa oferta de novillos criados a pasto. Hasta el 18 de octubre se han vendido 1.684 toneladas, 26% de las 6.376 toneladas totales de carne vacuna de alta calidad.

El director de Tardáguila Agromercados, Rafael Tardáguila, explicó que la competitividad de Argentina está presionando el precio de la tonelada. El valor medio de exportación de Uruguay se ubica en US$ 10.902 por tonelada, 3% por debajo al ejercicio pasado; mientras Argentina coloca a US$ 9.200 por tonelada. 

Stock de cerdos en China

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura de China, a causa de la Peste Porcina Africana (PPA), hasta septiembre de este año su stock nacional de cerdos registró una caída de 41.1% respecto al mismo mes de 2018 y de casi 3% en el transcurso del último mes. En el caso específico de los vientres para reproducción, los datos arrojaron que esta población sufrió una reducción de 38.9% respecto a igual período del año anterior mientras que, contra agosto, tuvo una merma de 2.8%.

Temas en esta nota