Carne y pescado vs helado: la distorsión de precios detrás de la inflación

Rosgan realizó un relevamiento que muestra un desfasaje en los precios. La inflación hace que un kilo de helado valga más que uno de asado.

29deOctubrede2019a las06:35

El consumo de carne en Argentina venía cayendo mes a mes, en septiembre se conoció que el consumo fue de 53,27 kilos por persona, que viene a remontar la pérdida. Esta merma en la caída del consumo tiene diferentes factores, uno ellos es el del costo que tiene en góndola.

Ante esta situación, Rosgan señaló: “Ante un contexto inflacionario tan prolongado como el que estamos viviendo la misma aceleración del costo de muchos alimentos, sumado a la expectativa de mayores aumentos, generan distorsiones fuertes en los precios relativos, ya por fuera de sus propios sustitutos”.  En este sentido, se comparó un kilo de helado con un kilo de carne.

“En tiempos de inflación, los precios, además de aumentar, también pierden su referencia”, señalaron. “Un kilo de helado llega a costar casi el doble que un kilo de carne”, sostuvieron desde Rosgan. 

Al mismo tiempo, se realizó esta comparación con la carne de pescado, que se encuentra $290 aproximadamente. Rosgan señala que no hay correlación entre el tiempo que conlleva hacer helado contra carne que lleva varios meses de producción.