Los cordobeses podrán conocer el origen de la carne con una app

La provincia de Córdoba presentó el Programa de Digitalización de Faenamiento que permite agilizar los trámites y gestionar la información desde el origen para el Estado y el consumidor.

Por
29deOctubrede2019a las14:42

Córdoba presentó el Programa de Digitalización de Faenamiento (FAE) que beneficia a frigoríficos y consumidores. La implementación permitirá al cordobés conocer la trazabilidad de la carne desde la góndola. Por su parte, este sistema otorga al Estado una mejor gestión de la información y agiliza los trámites.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería impulsó el FAE para agilizar procesos, mejorar la experiencia de los usuarios y contar con una mejorar gestión de información y de datos. Este sistema consiste en la implementación de una herramienta digital que alcanza al frigorífico, Estado y consumidor.

“La herramienta de autogestión centraliza trámites que frigorificos, despostaderos, fábricas de chacinados y depósitos, actualmente realizan en papel”, señalaron desde el ministerio. A partir de este martes se pone en marcha la primera etapa del programa, que permite la digitalización de la declaración jurada mensual y el denominado Certificado Sanitario de Tránsito Electrónico (CTE).

Tanto el usuario o como  los contralores accederán a la información en tiempo real, a través de la existencia de un código QR. “Con el código impreso, el comprador podrá ver al instante la trazabilidad completa de lo que acaba de adquirir para consumir: origen, profesional veterinario involucrado, destino del producto, localidad de dicho destino, y valiosa información vinculada a la inocuidad y calidad alimentaria”, aseguraron.

Carácteristicas

El FAE otorga rapidez, agilidad e información en tiempo real. En la actualidad, se realizan más de de 2500 presentaciones de declaraciones juradas al año y 60 mil certificados sanitarios de tránsito. 

Desde el Ministerio, señalaron que con FAE las declaraciones juradas mensuales se presentarán de forma electrónica. En este sentido, desde la cartera de Agricultura y Ganadería comentaron que el proceso constituye un vínculo que une el establecimiento de origen, el veterinario interviniente, el transporte utilizado, los productos transportados, el establecimiento o comercio destinatario y las tasas a pagar.

Temas en esta nota