El poder adquisitivo del maíz es uno de los más altos de los últimos 10 años

El Ieral estimó el valor de la soja y el maíz en relación a una canasta integrada por bienes y servicios que se necesitan para vivir.

¿Cuál es el valor actual de los dos principales granos en relación a una canasta de bienes y servicios que se necesitan para vivir?

¿Cuál es el valor actual de los dos principales granos en relación a una canasta de bienes y servicios que se necesitan para vivir?

01deNoviembrede2019a las07:00

En materia de precios relativos, los granos tienen actualmente y en perspectiva histórica, un buen poder de compra en términos de bienes de consumo y servicios locales. 

Un informe del Ieral, de la Fundación Mediterránea, destaca que en el caso del cereal "el poder adquisitivo es uno de los más altos de los últimos 10 años".

En tanto, a futuro, distintos factores pueden deteriorar estos precios, dos de ellos "lamentablemente tienen una probabilidad de ocurrencia bastante alta".

Estos factores son la suba de derechos de exportación y un proceso inflacionario en moneda dura: "El temor a una baja de precios relativos internos se refleja en las operaciones de cobertura, ya sea en mercados forwards o de futuros, que están mostrando niveles récords, particularmente en maíz", destaca el Ieral.

El informe explica que el poder de compra de los granos en el mercado interno se puede medir en términos de distintos productos, pueden ser insumos de la actividad, bienes de capital, servicios de transporte o técnicos, bienes de consumo, etc.

En cualquiera de estos casos, mientras mayor poder de compra tengan los granos mejor situación para quién los produce. En este sentido, el Ieral monitorea desde hace tiempo el poder adquisitivo de los granos (a precios de productor, valores mensuales promedio de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Comercio de Rosario), en términos de una canasta básica de bienes y servicios.

¿Es bajo, intermedio o elevado en perspectiva histórica reciente? En el caso del maíz, el nivel actual de este precio relativo es bueno, de hecho es de los más altos de los últimos años; en el mes de octubre la relación de precios se ubicó un 80% por encima de la del 2015 y 38% arriba de la del 2017, por comparar sólo con los años más recientes.