El estado de los caminos rurales ocasiona pérdidas millonarias en el sector agropecuario

Estiman una pérdida de 300 millones de pesos en el sector pecuario. En la agricultura las pérdidas ascienden a 900 millones de dólares.

06deNoviembrede2019a las07:32

Según el relevamiento de la fundación FADA, el 65% de los caminos rurales tienen inconvenientes o están en mal estado. Por estas vías de comunicación es por donde sale la producción agropecuaria, por este motivo es importante cuantificar las pérdidas que generan las condiciones de los caminos.

En el sector agrario como pecuario, las pérdidas son millonarias producto del mal estado de la calzada. En la ganadería se llegó a perder 340 millones de pesos, solo por este motivo.

Ver también: El manejo de caminos rurales y la conectividad, ejes del encuentro de la Mesa de Lechería

En lo que respecta a la agricultura, estas complicaciones ocasionaron que no se pueda sacar la producción de manera correcta y obligó a la utilización de camiones más pequeños. Esta medida ocasionó pérdidas de US$ 0,20 por kilómetro, debido a un mayor número de viajes.

Ganadería

Horacio Salaverri, integrante de CARBAP señaló a Agrofy News, que son al menos tres motivos que generan pérdida producto de los caminos rurales. En primer lugar, al no haber buenos caminos, los prestadores de servicios y quienes llevan el alimento balanceado se demoran y puede ocasionar faltantes.