CLIMA
Rosario
Sábado 18
Estado clima
| 24°

Nublado parcial

Domingo 19
Estado clima
| 28°

Nublado parcial

Lunes 20
Estado clima
12° | 30°

Nubosidad variable

Aapresid 2017

Lanzan una app para conocer el estado actual de los caminos rurales

Lo presentó la Fundación FADA en el marco del 25° Congreso de Aapresid. La herramienta permite canalizar los reclamos, mejorar los caminos, alertar a la hora de circular.

Por Sofía Espejo | Agrofy News

  • lanzan app conocer estado actual caminos rurales
    FADA lanzó durante "Kairós" una herramienta tecnológica para mejorar el sistema vial.

Las quejas por el mal estado de los caminos rurales tienen ahora un lugar donde ser canalizados. Fundación FADA, junto con la colaboración de los Ministerios de Agroindustria de las provincias de Córdoba y Buenos Aires, lanzó una aplicación que permite conocer en tiempo real el estado de los caminos rurales.

La herramienta digital fue presentada hoy en el Congreso Aapresid frente a 70 productores, quienes compartieron sus opiniones al respecto.

“Durante la presentación hicimos una pequeña encuesta con las 60/70 personas que participaron y un 70 % piensa que los caminos están entre los 3 principales problemas del campo”, cuenta David Miazzo, economista Jefe de FADA y agrega: “Es una forma de canalizar de manera constructiva la queja generalizada y una forma de visibilizar el problema para que sean solucionados”.

La app, que ya se encuentra disponible para Android y en tres semanas se podrá descargar en Apple, es una herramienta colaborativa de relevamiento de información que permite a los productores subir sus alertas georeferenciadas para que los gobiernos puedan verla en tiempo real y así poder repararlas: “Se genera un intercambio de quienes tienen los problemas y quienes los van solucionando”, expresa el economista.

Además, la aplicación permite a los usuarios ir siguiendo al instante el estado de los caminos para tomar decisiones sobre qué direcciones tomar, de acuerdo a lo que hayan reportado otras personas: “Es como un Wize del campo pero no podés navegar porque no todos los caminos están reconocidos en Google Maps”, cuenta Miazzo.

El estado de los caminos rurales

Según el estudio de FADA, el 80% de los caminos terciarios se concentran en la pampa húmeda, atendiendo a 330.000 establecimientos agropecuarios. Al no poder garantizar un óptimo tránsito por ellos, provoca una pérdida de competitividad y caída en el ingreso de los productores. Según la Asociación Argentinas de Carreteras, las pérdidas por esta problemática ascienden a 519 millones de dólares por año.

El estudio de FADA arriba a que hoy los caminos prestan un servicio deficitario para los usuarios, en donde la baja conservación y la erosión, tanto hídrica como eólica, debilitan día  día su estado. Los caminos en promedio pierden 10 cm de altura por año, por lo que van transformándose en canales.

Más info sobre la investigación de Caminos Rurales y la App en: www.fundacionfada.org

  

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro