CLIMA
Rosario
sábado 16
Estado clima
19° | 30°

Chaparrones

domingo 17
Estado clima
17° | 31°

Nublado parcial

lunes 18
Estado clima
17° | 31°

Nublado parcial

Clima

Se mantienen altas las chances de tener un verano con fase neutral

Según un informe del Servicio Meteorológico Nacional, hay un 65% de posibilidades de tener un clima neutral, al menos hasta enero.

Por Agrofy News

  • se mantienen altas chances tener verano fase neutral

El estado actual del fenómeno ENOS es neutral. En octubre la temperatura de la superficie del mar (TSM) en el Pacífico ecuatorial fue superior a sus valores normales al oeste de la línea de fecha, mientras algunas anomalías negativas se observaron en el Pacífico este.

Los vientos alisios se mantuvieron en promedio debilitados durante octubre. El Índice de Oscilación del Sur se mantuvo negativo y alrededor de valores neutrales. La convección fue menor al oeste de la línea de fecha, en la zona de Indonesia y en el este de océano Índico.

De acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en el trimestre noviembrediciembre 2019 – enero 2020 (NDE) hay 65% de probabilidad de mantener la fase neutral. Esta probabilidad se mantiene alta durante lo que resta de la primavera y el inicio del verano.

Promedio mensual octubre

Durante octubre en promedio, las anomalías de la temperatura del agua del mar (TSM) en el océano Pacífico ecuatorial, se mantuvieron por encima de sus valores normales al oeste de la línea de fecha. Anomalías negativas se observaron cerca de la costa Sudamericana, en una región centrada en 90°W. En el resto de la región del Pacífico ecuatorial las TSM fueron cercanas a sus valores normales .

Las anomalías de TSM en las regiones Niño se mantuvieron positivas desde mediados de 2018 de acuerdo a la fase cálida que hubo. Entre junio y julio 2019 dichas anomalías comenzaron a debilitarse reflejando la finalización del evento. En octubre las regiones Niño sufrieron un calentamiento y la mayoría quedó con anomalías positivas en promedio.

Durante la primera quincena de octubre el viento zonal tuvo anomalías positivas (alisios debilitados) en la mayor parte del océano Pacífico ecuatorial. En la segunda quincena del mes se observaron alisios debilitados al este de la línea de fecha e intensificados (anomalías negativas del viento zonal) al oeste de la misma.

 

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro