Autotransportistas se declaran en crisis por el aumento de los costos

La federación que agrupa a este sector, FADEEAC, señaló que se encuentran en una situación crítica. En lo que va de 2019, los costos aumentaron un 38,9%.

07deNoviembrede2019a las12:13

Con los primeros días de noviembre se publicó un nuevo informe de estudio de costos del transporte de carga. El relevamiento realizado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), mostró un incremento del 2,88% en octubre y señalaron que los autotransportistas están en crisis.

Teniendo en cuenta el índice de costos, en lo que va de 2019 los insumos aumentaron un 38,9%. Esta cifra se explica por el incremento del rubro personal debido al pago de la segunda cuota del acuerdo paritario, entre otros aumentos. Además, a esta situación se le suma el aumento del 5% en los combustibles que se efectivizó el 1 de noviembre.

Desde Fadeeac señalaron que en solo cuatro meses, desde la devaluación de agosto y la vuelta del cepo cambiario, los costos del autotransporte de cargas acumulan una suba del 15%. En este sentido, los números arrojan que en la comparación interanual, el costo de los insumos creció un 50%.

En octubre se materializó el aumento del rubro personal, que fue del 11,5% producto del pago de la segunda cuota acordada. Además, se vio una caída en el costo financiero en un 13,2% desde agosto.