El calor pone en jaque al trigo y se podría adelantar la cosecha

Las altas temperaturas se están dando en el llenado de los granos y afecta la calidad y el rinde. Además, desde la Bolsa de Comercio de Rosario señalaron que se podrían adelantar la trilla.

Por
08deNoviembrede2019a las06:40

El trigo está teniendo un gran presente pero la presencia de calor en los últimos días puso en alerta a los productores. El informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario señaló que las altas temperaturas se dan en la etapa en que el grano define su peso. Por esto motivo, destacaron: “El clima comienza a atemorizar ya que puede arrebatar el grano y adelantar la cosecha, y afectar el rinde”. 

Otra complicación que está presentando el cultivo son la enfermedades.En este sentido, la BCR señaló que los focos de Fusariosis siguen latentes, los ataques del complejo de roya van en aumento, pero dado el avanzado estado fenológico, el impacto en los rindes sería bajo.

Ver también: Fertilización: con buen manejo, los márgenes se duplican

El informe señala que la cosecha se proyecta para fines de noviembre y se estima un rinde promedio de 35 qq/ha. Tal como se mencionó, esta fecha puede variar según el desarrollo del trigo.

Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que ya se cosechó el 7,1% del área destinada a trigo. Hasta el momento la proyección de producción es de 18,8 millones de toneladas. 

En lo respecta al sur del área agrícola, los lotes más avanzados ya se estima una importante merma de rinde, el 30 % que aún no alcanzó la instancia de espigazón sigue sin recibir lluvias importantes, lo que podría continuar afectando los rendimientos. En este sentido sostuvieron que cada vez se reduce más la posibilidad de respuesta de los ciclos intermedios y cortos.

Temas en esta nota