CLIMA
Rosario
viernes 6
Estado clima
14° | 32°

Nublado parcial

sábado 7
Estado clima
16° | 30°

Nublado parcial

domingo 8
Estado clima
18° | 30°

Lloviznas aisladas

Interes general

Presentan un protocolo para mitigar anegamientos de los campos

El INTA exhibió claves de manejo agronómico en Córdoba, para aumentar en 200 milímetros el consumo de agua de lluvia. Cuáles son las estrategias más eficientes.

Por Agrofy News

  • presentan protocolo mitigar anegamientos campos

Especialistas del INTA presentaron un protocolo que busca mitigar anegamientos en la zona de Marcos Juárez y General Roca. Desde el organismo detallaron que hay 200 milímetros que no se consumen y, de allí, las problemáticas que generan los anegamientos en los campos.

El protocolo integral de trabajo impulsa la implementación de estrategias de manejo que aumentan el consumo de agua en el suelo. Esta medida debe ir acompañada por las obras de evacuación autorizadas por la secretaría de recursos hídricos de Córdoba.

Ver también: Recomendaciones para el manejo de ganado durante la emergencia hídrica

Pablo Bollatti, especialista en napas del INTA Marcos Juárez, Córdoba, consideró “clave” que las 155 mil hectáreas, que forman parte del Consorcio canalero Marcos Juárez y General Roca, adecúen su balance hídrico a fin de consumir los 200 milímetros más de agua. En este sentido, señaló: “Este incremento en el consumo es fácilmente practicable por los productores y no genera costos extras”.

Los especialistas detallaron que las obras realizadas no son suficientes si no un cambio en el manejo agronómico de los campos. Por este motivo, el INTA propuso un protocolo integral de trabajo, denominado “verde”, que se complementa al que se venía haciendo hasta ahora: el “azul”.

Plan verde

Este accionar consiste en implementar estrategias a escala de cuenca, ya muy difundidas por el INTA hace años, como son la rotación de cultivos, los cultivos de cobertura, cultivo de trigo para grano, pasturas como alfalfa, entre otras, detalló Bollatti. Al mismo tiempo, que señaló que este tipo de planificaciones necesitan técnicos responsables.

Por su parte, el protocolo azul considera su elaboración por parte de la secretaría de Recursos Hídricos de Córdoba. Como superador, el verde incorpora la elaboración de un informe agronómico de la cuenca y un ante proyecto agronómico en el que se evaluarán las superficies anegadas, la profundidad freática, el uso del suelo de la cuenca y el requerimiento de sistematización.

Desde el INTA sostuvieron que el protocolo verde agrega la elaboración de un proyecto de manejo agronómico para la cuenca, determinando si hay áreas a sistematizar y qué ocupación con cultivos de invierno deberá implementarse. “Este último debe tener un acatamiento mínimo del 70 % de la superficie de la cuenca en cuestión”, aclaró Bollatti.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro