CLIMA
Rosario
sábado 14
Estado clima
17° | 32°

Lloviznas aisladas

domingo 15
Estado clima
18° | 30°

Mejorando

lunes 16
Estado clima
17° | 30°

Nubosidad variable

Interes general

Crean una Mesa Ambiental para mejorar la competitividad de la agroindustria

Buscan enfrentar los crecientes requerimientos ambientales relativos a los productos agroindustriales.

Por Agrofy News

  • crean mesa ambiental mejorar competitividad agroindustria
    Crean la Mesa de Competitividad Ambiental Agroindustrial.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación creó, a través de una Resolución en el Boletín Oficial, una Mesa de Competitividad Ambiental Agroindustrial.

Entre las consideraciones, se encuentra la necesidad de destacar las huellas ambientales (Análisis de Ciclo de Vida, huella hídrica, huella de carbono): "Son indicadores que permiten determinar el desempeño ambiental del proceso productivo de bienes y servicios estableciendo su relación con el ambiente".

Además, la creación se enfoca en la tendencia creciente de los requerimientos ambientales relativos a los productos agroindustriales, se hace necesario fortalecer a este sector en esta materia.

Ver también: Referentes suman apoyo a la iniciativa de una Marca País del agro argentino

La Mesa desarrollará bases de datos oficiales y representativas de los sistemas de producción: "Será un insumo indispensable y clave para la construcción y desarrollo de futuros inventarios nacionales de ciclo de vida".

La Resolución destalla que el objetivo es proponer y coordinar políticas y acciones tendientes a mejorar la competitividad de la producción y el comercio de los productos provenientes de las actividades agrícolas, ganaderas, forestales, pesqueras, bioeconómicas, alimentarias y sus transformaciones.

La Mesa de Competitividad Ambiental Agroindustrial creada por el artículo precedente tendrá, inicialmente a su cargo, las siguientes funciones:

  • Diseñar y elaborar una propuesta de un Sistema de Información en Análisis de Ciclo de Vida.
  • Dar seguimiento a procesos internacionales con incidencia específica en el objeto de la Mesa de Competitividad.
  • Recomendar propuestas de indicadores agro-ambientales pertinentes para el monitoreo de avances en el objeto de la Mesa.
  • Recomendar políticas y acciones tendientes a mejorar la competitividad de las cadenas de valor, mediante mejoras en la gestión ambiental.
  • Diseñar y proponer acciones de capacitación, dirigidas a sensibilizar y difundir el conocimiento del Análisis de Ciclo de Vida con el fin de introducir mejoras en los procesos de producción.

La Mesa de Competitividad Ambiental Agroindustrial estará integrada por un representante titular y un representante suplente de todas las reparticiones del Ministerio de Agricultura. La misma estará presidida por el titular o el funcionario en quien delegue dicha función y coordinada por la Dirección de Producciones Sostenibles.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro