Trigo: la producción pierde un millón de toneladas por la falta de lluvias

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario señaló que que la escasez de agua provoca que los rindes bajen y se pierdan 270 mil hectáreas por sequía.

14deNoviembrede2019a las06:46

La campaña de trigo prometía ser importante con un gran crecimiento en la superficie implantada y con estimaciones que proyectaban 22 millones de toneladas. Pero este buen escenario que se preveía se vio afectado por la faltante de lluvias, llevando la producción a casi 19 millones de toneladas. 

Esta caída en la producción se debe a que le faltó entre 100 y 250 milímetros de agua al cultivo, según el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario. Esta escasez fue una situación generalizada en la zona núcleo, donde se estima que en Buenos Aires las pérdidas alcanzan las 100 mil hectáreas, La Pampa cerca de 60 mil hectáreas y en Córdoba casi 50 mil hectáreas. 

Desde la Guía Estratégica para el Agro comentaron que estás malas condiciones con las que se desarrolla la campaña, provoca que el rinde nacional caiga por debajo de los 30 quintales. Hasta el momento la trilla avanzó un 9% con rindes que pasaron de 30,8 qq/ha a 29,6 qq/ha.