Trigo: la producción pierde un millón de toneladas por la falta de lluvias

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario señaló que que la escasez de agua provoca que los rindes bajen y se pierdan 270 mil hectáreas por sequía.

Por
14deNoviembrede2019a las06:46

La campaña de trigo prometía ser importante con un gran crecimiento en la superficie implantada y con estimaciones que proyectaban 22 millones de toneladas. Pero este buen escenario que se preveía se vio afectado por la faltante de lluvias, llevando la producción a casi 19 millones de toneladas. 

Esta caída en la producción se debe a que le faltó entre 100 y 250 milímetros de agua al cultivo, según el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario. Esta escasez fue una situación generalizada en la zona núcleo, donde se estima que en Buenos Aires las pérdidas alcanzan las 100 mil hectáreas, La Pampa cerca de 60 mil hectáreas y en Córdoba casi 50 mil hectáreas. 

Desde la Guía Estratégica para el Agro comentaron que estás malas condiciones con las que se desarrolla la campaña, provoca que el rinde nacional caiga por debajo de los 30 quintales. Hasta el momento la trilla avanzó un 9% con rindes que pasaron de 30,8 qq/ha a 29,6 qq/ha.

Ver también: Cómo impactan los patógenos en la calidad comercial del trigo

“La Pampa cayó 5 quintales, le sigue Santa Fe con casi 3 qq/ha,  Córdoba y Buenos Aires con 1,5 quintales menos y Entre Ríos mantiene altas chances productivas pero temen que la continuidad de las lluvias desate un fuerte foco de fusariosis”, aseguraron desde la BCR al realizar una radiografía de la zona núcleo. 

Por su parte, el faltante de agua hizo estragos en los rendimientos, pero las lluvias que se esperan que lleguen en el corto plazo podrían perjudicar en lugar de ayudar. En caso de que se concreten los milímetros que se esperan, se podría poner en riesgo la última tanda que falta por cosechar.

La BCR señaló que sin ajustes en superficie respecto de la anterior estimación, con 6,70 millones de hectáreas, el cultivo de trigo consolida un aumento interanual del área del 4%. En este sentido, los lotes que no podrán cosecharse suman 270 mil hectáreas. 

Además, el informe destaca que a partir de un área cosechada estimada de 6,43 millones de hectáreas y una productividad promedio nacional de 29,6 qq/ha, se obtendría una producción de 19,04 Mt. “Este volumen resultaría apenas superior al obtenido en la campaña anterior en 0,4%”, concluye.

Temas en esta nota