CLIMA
Rosario
lunes 9
Estado clima
17° | 36°

Nublado parcial

martes 10
Estado clima
20° | 38°

Nublado parcial

miércoles 11
Estado clima
21° | 38°

Chaparrones

Insumos

Por nuevos focos de picudo algodonero, se modifican las áreas bajo cuarentena

El Senasa delimitó nuevos departamentos que están bajo cuarentena y de baja prevalencia de la plaga que atenta contra la producción algodonera.

Por Agrofy News

  • nuevos focos picudo algodonero se modifican areas cuarentena

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria modificó las delimitaciones para las áreas bajo cuarentena por el picudo algodonero. Además, la medida prohíbe el egreso de partidas de algodón en bruto, cascarilla y desechos/desperdicios de las desmotadoras desde Áreas Bajo Cuarentena  y Áreas de Baja Prevalencia de Plagas hacia Áreas Libres de Plagas.

Cabe destacar, que el Picudo del Algodonero (Anthonomus Grandis Boheman) ha sido declarado plaga de la agricultura y por lo tanto se encuentra clasificada como plaga cuarentenaria presente bajo control oficial.

La normativa establece que debido a la realidad actual de la plaga y la detección de nuevos focos en áreas no afectadas con anterioridad, se advierte la necesidad de modificar el estatus fitosanitario de las zonas afectadas. De esta manera se permite la adopción de las medidas pertinentes para lograr el control de la misma ante el nuevo estatus de la región.

Delimitaciones de las áreas

Área Bajo Cuarentena (ABC)

Chaco: departamentos 1° de Mayo, Bermejo, Libertad, General Donovan, Libertador General San Martín, Sargento Cabral, San Fernando, Presidencia de la Plaza, 25 de Mayo, Quitilipi, San Lorenzo, Tapenagá, General Güemes, Maipú, Comandante Fernández, Independencia, General Belgrano, 9 de Julio, Chacabuco, 12 de Octubre, 2 de Abril, Fray Justo Santa María de Oro, Mayor Jorge Luis Fontana, O’Higgins y Almirante Brown.

Formosa: departamentos Patiño al Este de la Ruta Provincial N° 28, Pilagás, Pirané, Pilcomayo, Formosa, Laishi.

Corrientes: departamento Sauce.

Santa Fe: departamento General Obligado.

Área de Baja Prevalencia de la Plaga 

Formosa: departamentos Patiño al Oeste de la Ruta Provincial N° 28, Bermejo, Matacos y Ramón Lista.

Corrientes: departamentos Goya, Lavalle, San Roque, Concepción, San Miguel e Ituzaingó.

Santiago del Estero: determinada por los Departamentos Copo, Alberdi, Moreno, Juan Felipe Ibarra, Capital, Banda, Figueroa, Robles, Sarmiento, San Martín y Silípica. SANTA FE: determinada por los Departamentos 9 de Julio, San Javier y Vera.

Área Libre de Plagas

Salta: departamento Anta

San Luis: departamentos Ayacucho y Junín

Entre Ríos: departamento La Paz.

Córdoba: departamentos Cruz del Eje, Ischilín y San Javier.

Catamarca: departamento Capayán.

La Rioja: determinada por el Departamento San Martín.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro