Por nuevos focos de picudo algodonero, se modifican las áreas bajo cuarentena
El Senasa delimitó nuevos departamentos que están bajo cuarentena y de baja prevalencia de la plaga que atenta contra la producción algodonera.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria modificó las delimitaciones para las áreas bajo cuarentena por el picudo algodonero. Además, la medida prohíbe el egreso de partidas de algodón en bruto, cascarilla y desechos/desperdicios de las desmotadoras desde Áreas Bajo Cuarentena y Áreas de Baja Prevalencia de Plagas hacia Áreas Libres de Plagas.
Cabe destacar, que el Picudo del Algodonero (Anthonomus Grandis Boheman) ha sido declarado plaga de la agricultura y por lo tanto se encuentra clasificada como plaga cuarentenaria presente bajo control oficial.
La normativa establece que debido a la realidad actual de la plaga y la detección de nuevos focos en áreas no afectadas con anterioridad, se advierte la necesidad de modificar el estatus fitosanitario de las zonas afectadas. De esta manera se permite la adopción de las medidas pertinentes para lograr el control de la misma ante el nuevo estatus de la región.
Delimitaciones de las áreas
Área Bajo Cuarentena (ABC)
Chaco: departamentos 1° de Mayo, Bermejo, Libertad, General Donovan, Libertador General San Martín, Sargento Cabral, San Fernando, Presidencia de la Plaza, 25 de Mayo, Quitilipi, San Lorenzo, Tapenagá, General Güemes, Maipú, Comandante Fernández, Independencia, General Belgrano, 9 de Julio, Chacabuco, 12 de Octubre, 2 de Abril, Fray Justo Santa María de Oro, Mayor Jorge Luis Fontana, O’Higgins y Almirante Brown.
Formosa: departamentos Patiño al Este de la Ruta Provincial N° 28, Pilagás, Pirané, Pilcomayo, Formosa, Laishi.