Regresarían las tormentas y precipitaciones hacia el fin de semana

Luego de jornadas calurosas y con coberturas nubosas, la región pampeana espera la presencia de lluvias durante jueves y viernes.

Por
20deNoviembrede2019a las08:57

Una débil zona frontal está transitando el sur de la región pampeana, con las coberturas nubosas y el mal tiempo que progresivamente se desplazan hacia el este. Durante la madrugada se han concretado algunas lluvias débiles sobre el sudoeste de Buenos Aires y sur de La Pampa.

Los acumulados que reportan las estaciones automáticas son modestos, sin embargo hubo desarrollos nubosos que indujeron al SMN a poner la zona bajo alerta. Si bien las lluvias pueden considerarse un fracaso para esta zona tan necesitada de agua, se detecta la presencia de aire muy húmedo alcanzando estas latitudes, lo cual no deja de ser una señal positiva.

Este martes, sobre la provincia de Misiones se observaron tormentas convectivas de rápido desarrollo, típica dinámica de jornadas veraniegas. Además, solo se destaca la configuración de la “coma” frontal como relevante.

La baja presión se ubica en la zona de influencia de Malvinas, mientras que el brazo frontal logra afectar el sur de la región pampeana, ya debilitado y tendiendo a desplazarse hacia el este. De hecho ya no hay vigente ningún alerta para zonas del sur de Buenos Aires. Durante el resto del día se espera un progresivo aumento de las coberturas nubosas del centro para el sudeste de Buenos Aires.

No se descartan algunas precipitaciones, sobre la zona, pero en general el aporte pluvial será mínimo. Durante el jueves y el viernes, nuevamente pueden regenerase tormentas y áreas de precipitaciones modestas en un área mucho más vasta dentro de la región pampeana.

Dentro de este contexto, pueden aparecer tormentas imbuidas, con mayor actividad en escala reducida que pueden diferenciar los milimetrajes en forma significativa, incluso entre zonas vecinas. Un gran sistema precipitante se perfila para domingo y lunes, algo a monitorear entre jueves y viernes.

Temas en esta nota

Load More