China apuesta a la miel argentina y habilitó 18 establecimientos para exportación

El gobierno del país asiático aprobó un gran número de establecimientos apícolas para realizar envíos de miel. Las negociaciones incluyeron requisitos sanitarios y de inspección.

Por
21deNoviembrede2019a las06:27

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca anunció que China habilitó 18 establecimientos para poder exportar miel al país asiático. Las negociaciones por las aprobaciones estuvo centrado en la inspección y cuarentena solicitados por el país destinatario.

En este sentido, el ministro Etchevehere destacó: “Nuestra producción apícola es reconocida a nivel mundial por su cualidades. El 90% de nuestra miel se exporta por lo que esta noticia abre un abanico de nuevas oportunidades para el sector". Además, sostuvo que quieren seguir promocionando los productos en el mundo, que es un camino para generar trabajo.

Los establecimientos habilitados son Compañía Inversora Platense S.A., Cooperativa De Provisión Apícola Cosar Ltda., Honeyland S.A., Promiel S.R.L., Compañía Inversora Platense S.A., Alimentos Naturales Natural Foods S.A., La Colmena de Cristal de José Daniel Hernández, Grúas San Blas S.A., Villamora S.A., Grúas San Blas S.A. "Mieles del Chaco", NEXCO S.A., AGLH S.A., Naiman S.A., Apícola Danangie de María de los Angeles y María Daniela S.H., Cooperativa Apicola Villa Elisa LTDA., Cooperativa Apícola Del Paraná LTDA., Industrial Haedo S.A., y la Asociación de Cooperativas Argentinas Cooperativa Limitada.

A pesar de esta primera aprobación, un gran número de interesados quieren sumarse a la exportación y aguardan la documentación correspondiente. 

Durante 2018 se abrieron 6 nuevos mercados para el sector: Brasil, para miel y abejas reinas; Bolivia, para colmenas y abejas; Ecuador y Paraguay, para miel; Túnez y Uruguay, para abejas.

Argentina es el 2º exportador, detrás de China, y el 3º productor mundial. Exportó más de 70.000 toneladas por un valor total 175 millones de dólares durante 2018 a 30 destinos: Estados Unidos (48,37%) nuestro principal comprador, luego de Alemania (25.4%) y Japón (6.3%).

Temas en esta nota

Seguí leyendo