Un estudio inédito del INTA será clave para la conservación de caminos rurales

El conocimiento obtenido contribuye al diseño de cursos de acción que favorezcan la conservación de los caminos rurales.

General Alvarado: se comprobó que el 53 % del territorio presenta algún grado de limitante hidrológica al drenaje.

General Alvarado: se comprobó que el 53 % del territorio presenta algún grado de limitante hidrológica al drenaje.

21deNoviembrede2019a las05:04

La hidrología es una rama de las Ciencias de la Tierra que estudia el agua, su ocurrencia, su distribución y su circulación en el terreno. Esto incluye desde las precipitaciones, la escorrentía, la humedad del suelo, la evapotranspiración, las aguas subterráneas hasta el equilibrio de las masas glaciares.

Desde el INTA, los investigadores analizan los problemas, llevan a cabo relevamientos de campo y mediante sensores remotos y utilizan modelos hidrológicos en la realización de estudios a escala regional y local, que brindan un diagnóstico acabado del comportamiento hídrico en un determinado territorio. El conocimiento obtenido contribuye al diseño de cursos de acción que favorezcan la conservación de los caminos rurales, en el marco de procesos de ordenamiento territorial.

Ver también: El estado de los caminos rurales ocasiona pérdidas millonarias en el sector agropecuario

En este contexto, especialistas del INTA Balcarce, Otamendi y Mar del Plata realizaron un estudio hidrológico del partido bonaerense de General Alvarado, que fue solicitado por el Municipio de Miramar y contó con su apoyo institucional. Se comprobó que el 53% del territorio presenta algún grado de limitante hidrológica al drenaje, de los cuales el 25 % afectan vías de comunicación no asfaltadas. La experiencia sentó una base metodológica para la replicación de estudios hidrológicos en situaciones y territorios similares.

Como resultado del estudio, Marino Puricelli –investigador del Grupo de Recursos Naturales del INTA Balcarce– explicó que “se generaron conocimientos hidrológicos locales originales, cartografía temática, análisis hidroclimáticos de fenómenos extremos, y estimaciones de escurrimiento superficial para diferentes puntos críticos previamente priorizados por la autoridad municipal”.

El estudio se desarrolló sobre la base de 79 puntos críticos, dentro de 18 cuencas hidrográficas, y abarcó un total de 218000 hectáreas.

Ver también: La Asociación de Carreteras pide que los caminos rurales sean una política de Estado