Un mapa permite "jugar" con las retenciones y evaluar el impacto en el resultado agrícola

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires lanzó una herramienta que permite visualizar el impacto de distintas políticas agropecuarias.

Por
El Mapa de Rentabilidad Agrícola de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires muestra la probabilidad de cubrir costos (en %).

El Mapa de Rentabilidad Agrícola de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires muestra la probabilidad de cubrir costos (en %).

21deNoviembrede2019a las15:31

En medio de la incertidumbre en torno a cuál será el nivel de retenciones que aplicará el próximo Gobierno a los principales cultivos de la Argentina, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires lanzó un Mapa de Rentabilidad Agrícola.

Esta herramienta "permite evaluar la sensibilidad de la rentabilidad de la producción agropecuaria ante cambios en las alícuotas de derechos de exportación y los precios internacionales", explicaron desde la entidad porteña.

Ver también: Las entidades del campo ratificaron su mirada sobre las retenciones

Para lograr este objetivo, se mapea la probabilidad que tienen los productores de soja, trigo y maíz, en las distintas regiones del país, de cubrir los gastos directos y los costos de comercialización ante distintos escenarios de derechos de exportación.

Este indicador toma valores entre 0 y 1, siendo 1 (100%) el mejor escenario, elevada probabilidad de cubrir costos y 0 el peor escenario, muy baja probabilidad de cubrir costos.

El usuario puede seleccionar para cada escenario, además de las alícuotas, los niveles de arrendamiento y los precios FOB para cada producto.

Se puede ingresar al Mapa directamente haciendo click aquí.

Ejemplo de impacto

A modo de ejemplo, para un planteo de maíz, el siguiente mapa muestra la probabilidad de cubrir gastos (%) con un maíz de US$ 150, retenciones del 7% (actuales) y en campo propio.

El siguiente mapa muestra el impacto de pasar a una retención del 20% en campo propio:

Por último, se le incorpora al planteo con retenciones del 20% un alquiler de 11 quintales (soja):

Datos y metodología

La probabilidad de cubrir costos se estimó siguiendo los pasos descriptos a continuación:

Costos de producción

En una primera instancia se calcularon los costos de producción para soja, trigo y maíz en todos los departamentos productivos del país. Se tuvieron en cuenta distintos planteos para cada zona, en línea con las distintas condiciones agronómicas y climáticas de cada región. La fuente de información de los planteos técnicos es el Relevamiento de Tecnonogía Agrícola Aplicada (ReTAA).

Para el cálculo de los costos se tuvieron en cuenta los gastos en labores de siembra y cosecha e insumos. Los precios de los insumos y labores se tomaron de la revista Márgenes Agropecuarios.

Costos de arrendamiento

Adicionalmente, se incorporaron los costos de arrendamiento. Se proponen dos métodos para incorporar los costos de arrendamiento, cuya elección queda a disposición del usuario.

El primer método asume que el arrendamiento, independientemente del cultivo producido, está valuado en quintales de soja. Como proxy de los quintales se toma un porcentaje del rinde histórico de la soja en esa zona.

El segundo método asume que el arrendamiento está valuado en quintales del cultivo producido. Como proxy de los quintales se toma un porcentaje del rinde histórico del cultivo en esa zona, es decir, que el mapa de rentabilidad de cada cultivo considerará como costo de arrendamiento un porcentaje del rinde histórico de ese cultivo en cada región.

Costos de transporte

Una vez calculados los costos de producción y arrendamiento se incorporaron los gastos de comercialización y los costos de transporte. En el caso del transporte se tuvieron en cuenta las tarifas de referencia de CATAC y la distancia mínima del departamento al puerto de exportación más cercano. Se consideraron los puertos de Bahía Blanca, Quequén, Rosario, San Nicolás y San Lorenzo. Como la distancia al puerto varía para cada departamento, los costos de producción difieren, siendo más bajos en las regiones más cercanas a los puertos de exportación.

Precio en tranquera/precio recibido

A partir del precio FAS, y descontando los gastos de comercialización y los costos de transporte se puede calcular el precio en tranquera.

Rendimientos de indiferencia

Una vez calculados los costos de producción y los precios en tranquera se estimaron los rendimientos de indiferencia para cada departamento. El rendimiento de indiferencia es aquel que permite tener ingresos suficientes para cubrir los costos de producción y puede calcularse a partir de la siguiente ecuación:

Rinde de Indiferencia (qq/ha) = Costo de producción (USD/ha) / Precio en tranquera (USD/qq)

Este rendimiento dependerá de los supuestos de precios internacionales y alícuotas de derechos de exportación seleccionados por el usuario.

Cálculo de la probabilidad

Observando la distribución histórica de los rendimientos agrícolas4 para cada región del país podemos asignar una probabilidad de alcanzar o superar el rinde de indiferencia calculado anteriormente. En el gráfico a continuación se presenta un ejemplo de un cálculo de probabilidad para una zona con una distribución de rindes gaussiana (con media de 30 qq. y desvío estándar 9 qq.). En este caso, existe una probabilidad de 4,7% de alcanzar o superar un rinde de indiferencia de 45 qq. y, por lo tanto, cubrir los costos de producción.

Temas en esta nota