Un mapa permite "jugar" con las retenciones y evaluar el impacto en el resultado agrícola

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires lanzó una herramienta que permite visualizar el impacto de distintas políticas agropecuarias.

El Mapa de Rentabilidad Agrícola de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires muestra la probabilidad de cubrir costos (en %).

El Mapa de Rentabilidad Agrícola de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires muestra la probabilidad de cubrir costos (en %).

21deNoviembrede2019a las15:31

En medio de la incertidumbre en torno a cuál será el nivel de retenciones que aplicará el próximo Gobierno a los principales cultivos de la Argentina, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires lanzó un Mapa de Rentabilidad Agrícola.

Esta herramienta "permite evaluar la sensibilidad de la rentabilidad de la producción agropecuaria ante cambios en las alícuotas de derechos de exportación y los precios internacionales", explicaron desde la entidad porteña.

Ver también: Las entidades del campo ratificaron su mirada sobre las retenciones

Para lograr este objetivo, se mapea la probabilidad que tienen los productores de soja, trigo y maíz, en las distintas regiones del país, de cubrir los gastos directos y los costos de comercialización ante distintos escenarios de derechos de exportación.

Este indicador toma valores entre 0 y 1, siendo 1 (100%) el mejor escenario, elevada probabilidad de cubrir costos y 0 el peor escenario, muy baja probabilidad de cubrir costos.

El usuario puede seleccionar para cada escenario, además de las alícuotas, los niveles de arrendamiento y los precios FOB para cada producto.

Se puede ingresar al Mapa directamente haciendo click aquí.

Ejemplo de impacto

A modo de ejemplo, para un planteo de maíz, el siguiente mapa muestra la probabilidad de cubrir gastos (%) con un maíz de US$ 150, retenciones del 7% (actuales) y en campo propio.