Por la falta de agua recortan estimaciones de siembra de maíz y girasol

Las reservas hídricas regulares relevadas sobre el oeste del área agrícola, provocaron una baja de 50.000 Ha en la intención de siembra de girasol 2019/20.

Por
21deNoviembrede2019a las16:37

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la siembra de la oleaginosa ya cubre el 88,5 % del área estimada en 1,6 MHa para el presente ciclo. En los lotes implantados, apostando a que las precipitaciones fueran más abundantes, la condición del cultivo ha caído alrededor de 10 puntos porcentuales. Mientras que en la franja este del área agrícola, las lluvias acompañan al desarrollo del cultivo, que va desde diferenciación de hojas en el sur hasta inicio de llenado en el norte. 

Mientras tanto a pocos días del inicio de la ventana de siembra tardía de maíz con destino grano comercial, las reservas hídricas en el oeste de las provincias de Córdoba y Buenos Aires son regulares. "Esta situación nos obliga a disminuir en 100.000 Ha nuestra proyección de siembra del cereal, ubicándose nuestra nueva estimación en 6.300.000 Ha" dijeron desde la entidad. A la fecha ya se logró sembrar el 45,7 % de los lotes de maíz a lo largo del país.  

Por otra parte, la siembra de soja consolida un incremento del área debido a una menor intención de siembra de maíz, elevando la superficie proyectada a 17,7 MHa. Actualmente se registra un avance del 31,3%, unas 5.500.000 MHa en números absolutos concentrados principalmente en el centro de la región agrícola. 

Finalmente, la cosecha de los cultivos de invierno avanza a buen ritmo. En el caso del trigo ya se levantó el 20,2 % de la superficie apta, con un rinde promedio hasta el momento de 20,2 qq/ha. Puntualmente en el caso del NOA, la recolección finalizó con un rinde promedio de 14,5 qq/Ha, superior al promedio histórico. Mientras que en el caso de cebada, precipitaciones durante la última quincena mejoran la condición del cultivo en el Sudeste de la Buenos Aires donde se concentra el 42,5 % del área sembrada, mientras que al Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa el déficit hídrico continúa agravando la condición del cultivo.

Soja

Durante este nuevo ciclo se consolida un incremento del área debido a una menor intención de siembra de maíz, elevando la superficie proyectada a 17,7 MHa. En este contexto, condiciones agroclimáticas favorables y lluvias relevadas durante la semana permitieron avanzar con las labores hacia la periferia de la región núcleo. Actualmente se registran un avance del 31,3% incorporando 2 MHa intersemanales, reflejando un adelanto interanual de 1,7 puntos porcentuales. 

En ambas regiones núcleo y el Norte de La Pampa Oeste de Buenos Aires han predominado buenas condiciones climáticas para la siembra durante las últimas dos semanas, permitiendo incorporar rápidamente una importante cantidad de lotes de soja de primera. Al momento, gran parte de los cuadros implantados se encuentran iniciando la emergencia. Paralelamente, precipitaciones aisladas registradas durante los últimos 7 días al Sur de Córdoba y San Luis, mejoran paulatinamente la condición hídrica del perfil permitiendo un avance intersemanal del 20,5%. Sin embargo, dichas zonas aún mantienen una demora interanual estimada en -15 puntos porcentuales producto del déficit hídrico. Mientras tanto, luego de varias semanas de abundantes precipitaciones en el Centro-Este de Entre Ríos, el clima seco permitió avanzar con las labores de siembra cubriendo el 38,6% de la superficie.

Maíz

A pocos días de comenzar con la siembra de planteos tardíos de maíz con destino grano comercial, las reservas hídricas son regulares en el oeste del área agrícola. Este escenario nos obliga a disminuir en 100.000 Ha la estimación de siembra del cereal para la campaña 2019/20. A la fecha el avance nacional se ubica en 45,7 % de la nueva proyección de superficie de 6.300.000 Ha. Luego de relevar un avance intersemanal de 1,4 puntos porcentuales, se han logrado sembrar en números absolutos casi 2,9 MHa. Gran parte de los cuadros tempranos ubicados en el centro del área agrícola, se encuentran transitando estadios fenológicos entre diferenciación e hojas y panojamiento. 

En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires las reservas hídricas son irregulares y se esperan nuevas lluvias que permiten recomponer sus niveles. Hacia la provincia de Córdoba parte de los cuadros del sur provincial fueron afectados parcialmente por granizo, mientras que los lotes del este se encuentran diferenciando hojas bajo buenas condiciones. En los Núcleos Norte y Sur se relevan los primeros cuadros transitando estadios reproductivos, por lo cual durante las próximas semanas comenzaran a transitar el período crítico. Hacia el sur del área agrícola las labores de siembra de planteos tempranos se encuentran próximas a finalizar. Por otro lado, los lotes incorporados a inicios de la ventana de siembra están siendo refertilizados. 

Girasol

En las regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe, los lotes se encuentran en su totalidad con una condición de normal a excelente. Actualmente transitan desde etapas vegetativas hasta llenado de grano, acompañados de una oferta hídrica adecuada. Por su parte, en el centro del área agrícola, la disponibilidad de humedad se mantiene entre adecuada y óptima. Al mismo tiempo, las temperaturas acompañan el desarrollo y varios lotes ya transitan la etapa de floración con una condición entre normal y excelente. Por último, al sudoeste del área productiva, la escasez de humedad ha reducido la intención de siembra y comienza a afectar a los lotes que sembrados. En el sudeste, por su parte, algunos lotes se encuentran desparejos por falta de lluvias, mientras que otros con buena humedad registran daños por insectos. 

Trigo

A la fecha ya se lleva cosechado el 20,2 % del área, con un rinde promedio de 22,2 qq/ha. Respecto a la campaña pasada, actualmente se registra un adelanto de 0,6 puntos porcentuales. Sin embargo, como consecuencia de lo que hemos ido comentando a lo largo del ciclo, el 60 % del área en pie presenta una condición entre regular y mala, debida fundamentalmente al escaso crecimiento de las plantas y las demoras en el desarrollo. No obstante, las lluvias registradas en el margen este podrían compensar parcialmente la falta de espigas con un buen llenado de grano.

En el norte del país la cosecha entra en su etapa final con rindes elevados. Mientras que en el NOA ha finalizado con un rinde promedio récord de 14,5 qq/Ha, en el NEA solo resta cosechar el 11 % del área y el rinde también apunta a ser récord. A diferencia de lo que ocurre en el norte, los rindes del centro del área agrícola hasta el momento se encuentran por debajo de los esperados. finalmente, en la provincia de La Pampa y el oeste de Bs. As., al déficit hídrico se suma el ascenso térmico que comienza a acelerar a los cultivos. Incluso en el sudeste bonaerense, el aumento de la temperatura incrementó la evapotranspiración y nuevamente presenta algunas deficiencias hídricas. 

Temas en esta nota