Por la falta de agua recortan estimaciones de siembra de maíz y girasol

Las reservas hídricas regulares relevadas sobre el oeste del área agrícola, provocaron una baja de 50.000 Ha en la intención de siembra de girasol 2019/20.

21deNoviembrede2019a las16:37

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la siembra de la oleaginosa ya cubre el 88,5 % del área estimada en 1,6 MHa para el presente ciclo. En los lotes implantados, apostando a que las precipitaciones fueran más abundantes, la condición del cultivo ha caído alrededor de 10 puntos porcentuales. Mientras que en la franja este del área agrícola, las lluvias acompañan al desarrollo del cultivo, que va desde diferenciación de hojas en el sur hasta inicio de llenado en el norte. 

Mientras tanto a pocos días del inicio de la ventana de siembra tardía de maíz con destino grano comercial, las reservas hídricas en el oeste de las provincias de Córdoba y Buenos Aires son regulares. "Esta situación nos obliga a disminuir en 100.000 Ha nuestra proyección de siembra del cereal, ubicándose nuestra nueva estimación en 6.300.000 Ha" dijeron desde la entidad. A la fecha ya se logró sembrar el 45,7 % de los lotes de maíz a lo largo del país.  

Por otra parte, la siembra de soja consolida un incremento del área debido a una menor intención de siembra de maíz, elevando la superficie proyectada a 17,7 MHa. Actualmente se registra un avance del 31,3%, unas 5.500.000 MHa en números absolutos concentrados principalmente en el centro de la región agrícola. 

Finalmente, la cosecha de los cultivos de invierno avanza a buen ritmo. En el caso del trigo ya se levantó el 20,2 % de la superficie apta, con un rinde promedio hasta el momento de 20,2 qq/ha. Puntualmente en el caso del NOA, la recolección finalizó con un rinde promedio de 14,5 qq/Ha, superior al promedio histórico. Mientras que en el caso de cebada, precipitaciones durante la última quincena mejoran la condición del cultivo en el Sudeste de la Buenos Aires donde se concentra el 42,5 % del área sembrada, mientras que al Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa el déficit hídrico continúa agravando la condición del cultivo.