Con políticas adecuadas, Argentina podría producir 192,9 millones de toneladas en 2030

El Ministerio de Agricultura presentó la Prospectiva 2030, una herramienta práctica que "constituye un hito histórico".

Por
El Ministerio presentó la Prospectiva Agrícola 2030.

El Ministerio presentó la Prospectiva Agrícola 2030.

29deNoviembrede2019a las06:43

A partir de la articulación público-privada, se presentó la metodología de Prospectiva Agrícola 2030una herramienta institucional para las principales cadenas productivas extensivas que busca establecer metas cuantificadas y verificables.

"Nos permite a todos los actores hacer un seguimiento del avance y el desarrollo de la agricultura extensiva argentina; a través de ella se abre la oportunidad de contribuir muy fuertemente a las políticas de estado a largo plazo, que son tan necesarias para el país", explicó el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza.

El objetivo del trabajo es establecer metas cuantificadas y verificables, mediante un proceso iterativo que logre definir y priorizar las políticas y acciones necesarias para alcanzar dichas metas.

En este sentido, se modelaron tres escenarios de crecimiento agrícola, medido en toneladas producidas de maíz, soja, trigo y "otros cultivos".

Los tres modelos son "escenario Base", "escenario de Mejora Obtenida" y "escenario de Mejora Potencial":

  • El escenario Base corresponde a la producción que habría sido obtenida con políticas previas a la gestión iniciada en diciembre de 2015.
  • El escenario de Mejora Obtenida es aquel que describe el crecimiento tendencial debido al marco político, tecnológico y económico favorecido por la actual gestión.
  • El escenario de Mejora Potencial es aquel que representa el crecimiento de producción esperado con todas las políticas priorizadas ya implementadas desde lo político y lo económico, e incluye el impacto de las mejoras tecnológicas.

Para el "escenario Base" se definió una producción de 121,1 millones de toneladas de granos, mientras que en el "escenario de Mejora Obtenida" la cosecha pasa a 168 millones de toneladas y en el "escenario de Mejora Potencial" se podrían lograr 192,9 millones de toneladas.

El informe detalla que la diferencia en producción entre el escenario de Mejora Obtenida y el escenario Base, está basada exclusivamente en los parámetros de avance tecnológicos en genética, fitosanitarios, seguros agrícolas, biotecnología, etc.

Por otro lado, la brecha de producción esperada entre el escenario de Mejora Potencial y el escenario de Mejora Obtenida se explica a través del peso relativo de cada variable influyente analizada.

Para lograr este crecimiento de producción, o salto de escenario, es necesario identificar las variables influyentes que predispongan el camino de llevar la producción a los resultados del escenario Mejora Obtenida a Mejora Potencial.

En este sentido, el equipo de la Subsecretaria de Agricultura identificó las variables influyentes más importantes y con mayor impacto en la producción agrícola.

Una vez definidas las variables y su impacto, se volcaron los resultados en la matriz de cálculo de la evolución de producción. El peso relativo expresado en % se transformó en toneladas extras producidas por cada variable influyente analizada.

En base a ese análisis, a cada variable se le asignaron políticas públicas y acciones concretas, que serán monitoreadas por todas las entidades participantes. Esto implica revisión de las metas de superficie y producción, incorporación de nuevos indicadores y mayor precisión, análisis de las políticas implementadas y su cumplimiento, y reformulación de variables, entre otras. Todo este proceso será adecuadamente comunicado y estará disponible para la opinión pública.

Temas en esta nota

Seguí leyendo