CLIMA
Rosario
lunes 9
Estado clima
17° | 36°

Nublado parcial

martes 10
Estado clima
20° | 38°

Nublado parcial

miércoles 11
Estado clima
21° | 38°

Chaparrones

Clima

Alerta por tormentas fuertes para la franja central del país

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso por la presencia de tormentas aisladas, ráfagas y actividad eléctrica. Las provincias afectadas son Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza y San Luis.

Por Agrofy News

  • alerta tormentas fuertes franja central pais

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por tormentas fuertes para las provincias Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza y San Luis. De esta manera, el SMN señaló que se prevé la presencia de actividad eléctrica y vientos fuertes.

Desde el organismo destacaron que se prevé que durante la tarde y noche de este lunes se desarrollen tormentas aisladas en el área de cobertura. Esa zona está integrada por sudoeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba, centro y norte de La Pampa, centro y este de Mendoza, centro y sur de San Luis

Además, se espera que estas tormentas puedan ser localmente fuertes con ráfagas intensas y actividad eléctrica importante. Por su parte, no se descarta caída de granizo y abundante agua en períodos cortos de tiempo.

El alerta que se actualizará a las 18 concluye comentando que las condiciones tenderán a mejorar a partir de la madrugada del martes 3.

CCA

Cambiando del viernes para el sábado, se observaron algunas precipitaciones en el noreste de Buenos Aires, sur de Santa Fe y centro sur de Entre Ríos. Incluso en algunas áreas reducidas del sudoeste entrerriano se reportaron algunas granizadas. Las lluvias no fueron significativas.

En el mejor de los casos alcanzaron unos quince milímetros. El avance del sistema frontal durante el sábado, definió la zona más activa sobre la provincia de Chaco, oeste de Formosa, norte de Corrientes y Misiones.

En este sector, en muchos casos los milimetrajes estuvieron por encima de los 40 mm. En algunas zonas del NOA, también llovió relativamente bien. El arranque de diciembre presento zonas con algunas coberturas, pero las lluvias en general estuvieron ausentes. En la foto de satélite, se destaca el despliegue de nubosidad poco desarrollada, transitando del noreste de Córdoba, hacia las vecindades de Santiago y Santa Fe.

No son nubes con alto potencial pluvial pero no se descartan algunas precipitaciones. Hacia el sur de Córdoba, sur de Santa Fe, el sur de la región pampeana y el resto de la Mesopotamia, predominan cielos con escasa nubosidad.

Se espera que con el correr del día, la nubosidad que se observa sobre la franja mediterránea vaya ganando terreno hacia el sur y hacia el este. No se están esperando precipitaciones, más allá de eventos dispersos y menores.

Estamos en una época del año en que lluvias inferiores a cinco milímetros prácticamente no cuentan. Por lo pronto estamos viendo un patrón con persistencia de este tipo de lluvia. Eventualmente si las mismas logran continuidad los suelos tendrán alguna ganancia.

Si lo hacen en forma alternada temporal y espacialmente, las mejoras no alcanzan a notarse, mucho más en cultivos altamente demandantes de agua como el maíz. Esta semana, de punta a punta, promete lluvias escasas. Al menos no habrá un hostigamiento térmico destacado.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro