Buenos Aires: implementan documento único de equinos para regularizar el stock

El Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires busca que se declaren las existencias de y de esta manera tener un registro los caballos. La ficha está en vigencia hasta el abril de 2020.

Fuente: Agrofy News
04deDiciembrede2019a las09:53

El Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires, a través de la Resolución N° 221/06 implementó la utilización de la ficha ganadera para regularizar el stock equino. Esta medida está prevista en el Sistema de Emisión de Guías Ganaderas y Control para los municipios y tendrá vigencia hasta abril de 2020. 

La ficha se generará por única vez y deberá ser utilizada para declarar las existencias hasta el 31 de julio de 2020. La normativa establece que  rige exclusivamente para aquellos propietarios de ganado equino que los remitan a faena directa o a centros de acopio para su posterior faena, identificado por CUIT y partido.

Además, aseguraron que la validación no requiere la intervención oficial, siendo responsabilidad del titular de boleto de marca. En este sentido, el subsecretario Sergio Robert comentó: ““Dado que hasta el 30/7/20 en la provincia el movimiento de equinos podrá ser con DUE o Guía de Traslado cualquiera sea el destino de esos animales, esta medida resulta complementaria al sistema de identificación electrónica/DUE que le facilitará a los titulares de equinos regularizar la declaración de existencias y por ende  podrán comercializar el producido”.

A su vez, agregó que la industria frigorífica equina se le facilita la comercialización de equinos con la documentación que exige la normativa vigente. Por su parte, la Dirección de Auditoría Agroalimentaria de la cartera bonaerense llevará adelante jornadas de formalización y capacitación en identificación de tránsito de ganado equino e información sobre la oferta de programas y planes que dispone la misma.

Desde la provincia, aseguraron que hoy Buenos Aires carece de información sobre la existencia de animales equinos. Por este motivo, se prevé generar información sobre el sector facilitando la toma de decisiones y la planificación de políticas públicas relacionadas.

Temas en esta nota