El Ojo del Amo: una iniciativa inédita que mejora la eficiencia de la producción ganadera

Utiliza un esquema de iluminación orientado a incrementar la eficiencia del rodeo bovino a través de la manipulación del fotoperíodo.

|
Con El Ojo del Amo, la academia y sector privado se fusionan en una nueva empresa que apunta al campo.

Con El Ojo del Amo, la academia y sector privado se fusionan en una nueva empresa que apunta al campo.

04deDiciembrede2019a las10:45

La sede de gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) será el recinto para la presentación de una inédita iniciativa de vinculación entre los ámbitos académico y empresario con eje en el campo. Ambas esferas se unirán en El Ojo del Amo, la primera empresa de base tecnológica universitaria del país, cuyo core bussiness será el diseño e implementación de sistemas orientados a la eficiencia en la producción ganadera.

Detrás de la avanzada se encuentra el médico veterinario Adolfo Silveyra, que desde hace dos años coordina las pruebas para el producto estrella de la firma: Circadia, un esquema de iluminación orientado a incrementar la eficiencia del rodeo bovino a través de la manipulación del fotoperíodo.

Según describió el profesional, los ensayos realizados en el campo La Filomena -ubicado a 80 kilómetros de Rosario- aseguraron una ganancia de peso diario 14% superior a lo tradicional. Ello se realizó a través de lámparas que adelantan el amanecer y prolongan el atardecer, momentos en los cuales los animales se alimentan en mayor cuantía.

"La innovación está en el diseño de las luminarias para el fin productivo en bovinos a partir del conocimiento de su etología. Dichas luminarias tienen intensidades lumínicas y longitudes de ondas determinadas y se aplican durante un determinado periodo de tiempo", contó Silveyra, para luego destacar el aporte de la UNR, donde es docente investigador.