El transporte de granos refuerza la tendencia hacia vehículos pesados
Volvo Trucks realizó su balance del 2019 y los números son claros, afianzando la tendencia hacia camiones pesados para el traslado de cargas.
|En un año en el cual el mercado de camiones de más de 16 toneladas cayó un 45% Volvo Trucks supo mantener el ritmo de crecimiento que viene sosteniendo desde hace 5 años consecutivos y logra terminar el año con un 16% de market share. Comparado con el cierre del 2018, esto significa que la marca sueca ganó 5 puntos de participación de mercado en un año, siendo además #1 en vehículos pesados de más de 330CV.
El crecimiento de la marca sueca se apalanca sobre las inversiones que realiza Volvo en su red de concesionarios en pos de ofrecer un servicio de excelencia, y también en nuevas tecnologías y servicios que contribuyen a mejorar el costo de operación de sus clientes.
El 2019 empezó con una cosecha record y una fuerte actividad en Vaca Muerta que dejaron pensar que, a pesar de unos primeros meses muy flojos, el sector iba a repuntar. Sin embargo, la crisis económica y política castigó fuertemente al mercado que en su mejor mes llegó a patentar 763 unidades. Afectados por la incertidumbre y tasas de financiación muy altas, los transportistas renovaron flota, buscando optimizar sus costos operativos, pero hubo poca ampliación en general en un mercado que terminará siendo el peor de los últimos 10 años.
Trucks
Volvo sigue creciendo en forma sostenida afianzándose como un actor referente del transporte de carga en Argentina. Además de ser líder en camiones pesados con un 33% de participación de mercado, en el segmento de más de 330CV, Volvo logra también un 44% de participación en la venta de camiones para cargas peligrosas. El camión más vendido en este segmento es el FM420 6x2 T, un camión liviano, con excelente consumo de combustible. Posee la mayor capacidad de tanques del mercado y los más altos estándares de seguridad: Pack de seguridad con Frenado de Emergencia, ESP, Airbag, Cinturones de seguridad rojos, ADR.
Uno de los principales cambios de los últimos años en la industria del transporte fue la escalabilidad. Volvo cierra el 2019 con un 45% de market share en este segmento, sosteniendo su liderazgo del año pasado. La clave fue definir estratégicamente cuál sería la oferta de productos más eficiente para responder a los nuevos desafíos que planteó el decreto de enero 2018. Hoy Volvo Trucks cuenta con la gama más amplia con 7 configuraciones posibles: 49,5Ton, 52Ton, 52,5Ton con rígido, 52,5Ton con tractor / 55,5Ton / bitren 60Ton / bitren 75Ton. A su vez, estas configuraciones representan más de 50 combinaciones aptas para escalabilidad las cuales se siguen multiplicando al tener en cuenta otras variantes como entre ejes, cabina, etc… Puntualmente, en el caso de los camiones apto Bitren, Volvo alcanza más de un 80% de participación siendo líder absoluto.
En el rubro de las aplicaciones severas que abarca desde construcción liviana hasta cargas indivisibles pasando por construcción pesada, industria forestal, minería y petróleo & gas; Volvo Trucks alcanza un 29% de market share. Es una clara demostración que tanto los productos como los servicios que ofrece la marca son los idóneos para rubros tan exigentes. No solamente es imprescindible poder contar con camiones robustos y confiables, sino que los clientes deben poder contar con un respaldo total de parte de Volvo, sobre todo en Vaca Muerta donde el nivel de exigencia alcanza su paroxismo.
En este segmento se lanzaron nuevas configuraciones para poder tener una oferta que cubra las necesidades del mercado y Volvo Trucks introdujo al mercado a principios de año los FM330 6X4 Y 8X4 Mixer.