La Bolsa de Cereales de Córdoba presentó una nueva calculadora de márgenes agrícolas

Permite estimar, a través de un planteo técnico promedio para los diferentes departamentos de la provincia de Córdoba, los resultados económicos de los principales cultivos extensivos.

Por
Nueva calculadora de márgenes.

Nueva calculadora de márgenes.

09deDiciembrede2019a las07:41

El Departamento de Economía de la Bolsa de Cereales de Córdoba presentó la nueva calculadora de márgenes para la campaña 2019/20.

Según explicaron, esta calculadora permitirá estimar, a través de un planteo técnico promedio para los diferentes departamentos de la provincia de Córdoba, los resultados económicos de maíz temprano, maíz tardío, soja de primera y trigo con soja de segunda para la campaña 2019/20.

Al utilizarla, podrá modificar el rendimiento esperado y los niveles de derechos de exportación de manera tal de observar la sensibilidad de la rentabilidad ante cambios en dichas variables.

Esta plataforma incluye  también un análisis de sensibilidad: "Muestra la rentabilidad que se obtendría combinando distintos valores de rendimiento y precios disponibles", explican desde la BCCBA.

Puede ingresar a la calculadora mediante haciendo click en el link y descargando un archivo de Excel.

Además, puede acceder a un manual de 5 pasos para utilizar la calculadora de márgenes agrícolas.

Los resultados de un estudio de la Bolsa de Cereales cordobesa indican que derechos de exportación a niveles similares a los de 2015 conducirían la rentabilidad de la soja a terreno negativo en casi toda la provincia de Córdoba.

"Los precios de los commodities agrícolas se encuentran en niveles relativamente bajos y las perspectivas para la próxima campaña no son demasiado alentadores", destaca el relevamiento que evalua el impacto de los derechos de exportación a la rentabilidad de la soja 2019/20 en Córdoba.

Ver también: La rentabilidad de la soja sería negativa con las retenciones de 2015

El siguiente cuadro brinda un resumen de las condiciones generales que podrían enfrentar los cultivos en la provincia de Córdoba de aplicarse derechos de exportación como los planteados (35% soja, 20% trigo y 15% maíz).

Si bien tanto la soja de primera como el maíz temprano aún conservarían tasas de rentabilidad positivas, muchos departamentos con características agrometeorológicas más desfavorables o que se encuentren más lejos del puerto tendrían números en rojo.

A su vez, pequeños cambios en los rendimientos o precios esperados pueden contagiar las pérdidas a los demás departamentos. Con rendimientos promedios, en los planteos de trigo-soja de segunda y maíz tardío, los indicadores económicos son desalentadores, con tasas de rentabilidad de -5,1% y -7,3% respectivamente.

Temas en esta nota

Seguí leyendo