El campo aguarda por el equipo de Basterra y lo destaca como un "conocedor" abierto al diálogo

Las entidades presentaron su postura frente a la designación de Luis Basterra al frente de la cartera agropecuaria oficial.

Fuente: Agrofy News
Basterra al llegar a la presentación de gabinete.

Basterra al llegar a la presentación de gabinete.

09deDiciembrede2019a las09:40

El viernes se conoció el gabinete completo que acompañará al presidente electo Alberto Fernández a partir del 10 de diciembre y se confirmó la designación de Luis Basterra como ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Basterra no era el más nombrado y ganó terreno en la recta final por el liderazgo de la cartera agropecuaria.

En este sentido, compartimos los comentarios de las principales entidades de productores sobre el flamante ministro que a partir de hoy comenzó a trabajar en la transición con el actual titular de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere.

Ver también: El pedido de Fernández para Luis Basterra

Daniel Pelegrina, Presidente de la Sociedad Rural Argentina, consideró: "Sin duda, será importante cómo quedará conformado su equipo de trabajo. También nos gustaría saber qué visión tiene respecto de los 14 puntos, con propuestas para el sector, que elaboramos en la Mesa de Enlace y le acercamos al presidente electo en su momento. Su posición frente a cada uno de estos puntos permitirá construir condiciones adecuadas para que la producción del campo se exprese en su máximo potencial".

Por otro lado, desde Confederaciones Agropecuarias Argentinas destacaron que Basterra "conoce el sector agropecuario" y que confían en que "buscará potenciar las economías regionales".

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, destacó: "Nos ha parecido una persona amable en el diálogo, con capacidad de crear ámbitos de consenso. Una persona conocedora de las problemáticas del campo y de las economías regionales".

"Ojalá que pueda tener la posibilidad de formar un buen equipo para tener una mirada más integral. Además, es necesario junto con la Agroindustria ingresar a la Bio Industrialización y a la Bioeconomía sobre todo en las Economías Regionales, para lograr ser competitivos. En este tema el nuevo Ministro debe rodearse de técnicos políticos que juntos a las entidades desarrollemos el sector integralmente con sentido inclusivo y mirada exportadora. Hoy la urgencia para el productor es contar con crédito con tasas lógicas para capital de trabajo, cosecha, entre otros", agregó.

Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), se mostró predispuesto a comenzar a dialogar con el nuevo ministro para "transmitir las necesidades de los pequeños y medianos productores. "Tiene una vasta trayectoria legislativa y tiene mucho trabajo relacionado con la agricultura familiar, entiende de la materia", destacó.

Achetoni agregó: "Rápidamente necesitamos ir al encuentro para debatir las distintas realidades que tienen los productores, para sacarlos de las situaciones difíciles que enfrentan".

Temas en esta nota