La fórmula de los fabricantes de maquinaria para pisar fuerte en Europa

Varios implementaron una estrategia de vinculación que se promovió a la par de la mayor competitividad de las firmas argentinas en el mundo.

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A través de joint ventures para la producción conjunta de equipos se busca consolidar la presencia de maquinaria argentina.

A través de joint ventures para la producción conjunta de equipos se busca consolidar la presencia de maquinaria argentina.

09deDiciembrede2019a las13:05

A punto de finalizar un año con sabor agridulce, las empresas del sector de maquinaria agrícola diversifican sus estrategias para profundizar su presencia en el mundo. En los últimos meses, tres pymes santafesinas cerraron acuerdos con empresas europeas para incrementar el volumen de negocios a través de la fabricación integrada de equipos en ese continente.

Aunque no se trate de una tendencia 100% nueva, sí puede afirmarse que cobró impulso de la mano de la mayor competitividad que adquirieron las firmas argentinas ante la devaluación del peso. A ello debe sumarse la vasta experiencia de las fábricas nacionales en siembra directa, una práctica que el Viejo Continente está alentando para mitigar el impacto del cambio climático.

Las estadísticas marcan luces de diferentes tonalidades en el mercado de los fierros para el campo. Es que si bien se esperaba un gran repunte por la cosecha récord, hasta el tercer trimestre el incremento de unidades vendidas en el país era de apenas el 4%. Las exportaciones, en tanto, mostraban una caída en facturación y volumen respecto a igual período del 2018 (6,2% y 4%, respectivamente). La brusca devaluación del peso, si bien alteró los costos internos, produjo un desplome de las importaciones y protegió a las industrias locales, al tiempo que las volvió más competitivas para el resto del mundo.

En este juego de luces y sombras se terminó alumbrando una coyuntura que resultó favorable para que las empresas profundizaran sus vínculos con el exterior, por ejemplo a través de joint ventures para la producción conjunta de equipos. Una de las compañías que se anotó en esta estrategia es Bernardín, que tiene su base en la localidad de San Vicente. A punto de cumplir su primer centenario de vida cerró un acuerdo para fabricar equipos en Polonia y ampliar su cartera de clientes en Europa del Este.

"A raíz de que empezamos a desarrollar no solo el mercado polaco sino todo lo que es la comunidad europea, tomamos la decisión de que lo que mandamos desde Argentina comenzamos a fabricarlo allá a partir de 2020, principalmente rastras rápidas del tipo europeo", dijo José Luis Pasquetta, titular de Alfaterra, la firma que controla la marca fundada por Andrés Bernardín en 1925. La iniciativa se realiza gracias a un convenio con la firma Awemak, localizada en la ciudad de Przedborz.