Presentarán una Ley de Emergencia Económica que posibilitaría un aumento de retenciones

Alberto Fernández enviará un proyecto de ley que le delegaría facultades del poder Legislativo al Gobierno. De esta manera se podrían modificar impuestos por decisión del Ejecutivo.

13deDiciembrede2019a las07:12

Alberto Fernández finalmente no enviará el proyecto de Presupuesto 2020 en los próximos meses, pero sí solicitará el apoyo del Congreso para que apruebe una Ley de Emergencia Económica, en un tratamiento exprés. Esta herramienta delega facultades del Poder Legislativo al Poder Ejecutivo, pudiendo aumentar impuestos, como los Derechos de Exportación, sin pasar por el Congreso.

Finalmente, tal como adelantamos la semana pasada, el gobierno enviará el próximo lunes 16 tres proyectos de ley: la emergencia económica, social y sanitaria. El paquete espera tratarse en comisión el próximo martes 17 para llevarlo al recinto el miércoles 18, fecha en la que se espera obtenga media sanción. En Senado, con la garantía del quórum propio, se espera que la siguiente semana obtenga la aprobación definitiva y se promulgue antes de fin de año.

Ver también: Basterra sobre retenciones: "Estamos analizando todas las variables de la economía"

Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete de Alberto Fernández, confirmó que llamarán a sesiones extraordinarias en el Congreso para debatir el paquete de Leyes de Emergencia. Estas incluirían la potestad del Poder Ejecutivo de reasignar partidas y modificar impuestos, con especial foco en el aumento de los Derechos de Exportación y del Impuesto a los Bienes Personales.