Chemes: “Los productores están preocupados y nerviosos”

El nuevo presidente de CRA, Jorge Chemes señaló que esto se da por la incertidumbre. Además, destacó que esto hace que se frene la producción.

Fuente: Agrofy News
13deDiciembrede2019a las07:10

El productor tambero Jorge Chemes fue elegido como nuevo presidente de CRA. En diálogo con Agrofy News, abordó los temas de coyuntura y cuáles serán los desafíos que le esperan. Además, detalló que el presente de los productores es de preocupación porque no se sabe hacia a dónde apunta el nuevo gobierno.

En este sentido, Jorge Chemes sostuvo: “Los productores están preocupados y nerviosos, sobretodo cuando existen estas situaciones, porque no invierten y no toman decisiones para seguir produciendo”. Además, agregó que se paran las máquinas y no es bueno para el productor ni para el país.

Ver también: Basterra sobre retenciones: "Estamos analizando todas las variables de la economía"

Por su parte, señaló que este tipo de situaciones generan un estado de ansiedad preocupante, que es lógico de cuando no se sabe dónde se está parado y no se sabe qué hacer. En cuanto a la relación con el nuevo gobierno, Chemes comentó: “Estamos viendo con preocupación porque no tenemos información de hacia dónde se va a apuntar y siempre ronda el fantasma del incremento de las retenciones y esto preocupa”.

El nuevo presidente de CRA argumentó que la situación financiera del productor no da para tener una mayor carga impositiva. Chemes confirmó a Agrofy News que tuvieron comunicación con el ministro Luis Basterra, pero que solo fueron protocolares y de felicitaciones. 

Cabe destacar, que este jueves la Mesa de Enlace envió una carta al nuevo ministro para coordinar una reunión y poder trabajar en conjunto. Ante esta situación, Chemes aseguró: “Estamos expectantes por las medidas que se van a anunciar y atentos a abrir el diálogo con funcionarios, para hacerles ver cuál es la problemática que está teniendo el sector en estos momentos”.

En relación al presente de los productores, el titular de CRA detalló que hay muchos sectores que la están pasando mal, sobre todo aquellos que no tienen un “mercado institucionalizado” y que no han sido tenidos en cuenta por el gobierno anterior. 

“Si vamos a analizar quien esta mal, te diría que las economías regionales están muy mal: tambos, vitivinicultura, manzana, citrus, arroz, arándanos, hortícola, entre otras”, argumentó Chemes. Además, explicó que estos sectores requieren un apoyo financiero para recuperarse de la descapitalización y del endeudamiento. 

Temas en esta nota