Chiesa sobre retenciones a la carne: “Pone a una porción importante del sector en crisis”

El coordinador de la Mesa de la Carne señaló que afecta a un gran parte del rubro cárnico. Además, mencionó que la medida se da en un contexto de caída del precio de la carne gancho.

Por
16deDiciembrede2019a las12:42

El sábado el Gobierno aumentó las retenciones para los productos agropecuarios. En el caso de las carnes pasaron de 4,7% al 9%, casi un doble de lo fijado. En este sentido, el coordinador de la Mesa de la Carne, Dardo Chiesa expresó a Agrofy News: “Pone a una porción importante del sector cárnico en crisis”. 

Además, Chiesa destacó que las carnes están pasando un momento complicado porque en China cayeron un 40% los precios y el mercado interno está deprimido. Ante los argumentos de Alberto Fernández de señalar que lo único que hicieron fue actualizar los porcentajes, Chiesa  manifestó: “Más allá de que esto se explique como una actualización de lo que había hecho Macri, con Macri también nos opusimos”.

En relación al aumento de los Derechos de Exportación, el coordinador de la Mesa sostuvo que la ecuación no repuntó y el valor de la carne gancho está un 30% menos en Argentina. Al mismo tiempo, argumentó que los negocios están justos y no hay previsibilidad.

Por otra parte, en el principal comprador de carne argentina, China, se derrumbaron los precios un 30%. Chiesa detalló que el gobierno chino intervino el mercado por el año nuevo chino y frenaron todas las compras, y aseguró: “Se están repactando precios y condiciones”.

Ante este escenario, Chiesa señaló: “China no está convalidando los  precios”. Además, comentó que con el aumento de las retenciones muchas plantas habilitadas a China que estaban con otra escala de precios y con esta previsión de retenciones, “van a quedar a fuera”.

En lo que respecta al futuro, este lunes por la tarde se reunirán con la Mesa de Enlace para ver cómo continúa la situacion. Además, confirmó que el 19 de diciembre se juntará la Mesa de la Carne para abordar el tema de las retenciones y su impacto en el sector. 

Temas en esta nota