El Gobierno consiguió dictamen del megaproyecto y confía en que el viernes será ley

Luego de conseguir dictamen en las comisiones, se espera que la Cámara de Diputados apruebe la media sanción. El Ejecutiva ya cuenta los votos para el Senado y asegura que será ley.

19deDiciembrede2019a las07:35

En la sesión prevista para este jueves, el Frente de Todos espera poder conseguir los votos para aprobar el proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, y el viernes que el Senado lo convierta en Ley. El oficialismo necesita de una decena de aliados para aprobarla: el Interbloque Federal y Unidad Federal para el Desarrollo podrían apoyar la iniciativa, con limitaciones respecto de las facultades delegadas y retenciones. Juntos por el Cambio habilitaría la asunción de los nuevos legisladores, que el oficialismo necesita para sumar apoyo. Este miércoles se debatió el proyecto en Plenario y fue dictaminado. Fuerte queja por el aumento de los Derechos de Exportación.

Por unanimidad, el bloque de Juntos por el Cambio decidió que no dará quorum en la sesión de Diputados para aprobar la Emergencia, pero sí para la asunción de más de 25 diputados que deben ser reemplazados en sus bancas -enviaron una carta formal con el pedido de desdoblamiento de la sesión-, ya que fueron designados para ocupar distintos cargos ejecutivos, nacionales, provinciales y municipales.

Ver también: Diputados deciden cómo votar la ley de Emergencia: así están los bloques

Sin embargo, desde el Frente de Todos confían que podrán sesionar y conseguir la media sanción, a través de sus aliados, y dos interbloques que se les unieron.

Por un lado, el Interbloque Federal (conformado por Consenso Federal, Córdoba Federal y Aliados) está negociando cambios para apoyar la Ley de Emergencia: quiere diferenciar retenciones para pequeños y medianos productores (piden un esquema de reducción progresiva de las alícuotas de los DEX) y al impuesto del 30% por el consumo de dólares.

Mientras que Unidad Federal para el Desarrollo (Ex Cambiemos y Aliados) acompañaría el proyecto, en disidencia, respecto de la delegación de facultades: «No vamos a acompañar la toma de decisiones que impliquen una falta de respeto para las provincias, o las delegaciones de poderes que no tengan frenos y rompan el equilibrio de poderes de nuestra república», avisó el líder del espacio, José Luis Ramón.

Debate en plenario de comisión

En una extensa jornada para tratar el Megaproyecto, el gobierno envió a la jefa de la Afip, Mercedes Marcó del Pont, y a cinco ministros Martín Guzmán (Hacienda), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Claudio Moroni (Trabajo), Ginés González García (Salud) y Daniel Arroyo (Desarrollo Social), al plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación General, para debatir la iniciativa.