Diputados deciden cómo votar la ley de Emergencia: así están los bloques

Legisladores analizan el proyecto de ley, que el gobierno ingresó. Con una cámara de diferentes espacios políticos, el Interbloque Federal y Juntos por el cambio tienen la última palabra.

18deDiciembrede2019a las07:02

Luego de demorar un día la presentación, finamente ingresó el proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública. Se cambian los topes para soja de 30 a 33% y para el maíz y el trigo de 12 a 15%. El megaproyecto podría transformarse en ley el próximo viernes.

El proyecto además prohíbe superar el 5% de alícuota para las economías regionales, para bienes industriales y para servicios. Las carnes, la leche en polvo y ciertos productos regionales, seguirían tributando el 9%, pero podrían alcanzar el tope del 15%, según lo que habilitaría la nueva ley.

Ver también: Guzmán confirmó que el proyecto de ley contempla retenciones del 33% para la soja

Este miércoles las comisiones tratarán el proyecto con la presencia de diferentes ministros, que explicarán el porqué de cada artículo. Luego, el jueve se tratará en la Cámara de Diputados donde el Gobierno deberá conseguir los votos suficientes. Interbloque Federal aseguró que dará quórum y votará a favor del proyecto, mientra que Juntos por el Cambio adelantó que votará en contra.

El 70% del valor incremental de los derechos de exportación será destinado al financiamiento de los programas de la ANSES. Las facultades especiales concedidas al Poder Ejecutivo para fijar estos tributos se extenderán hasta el 31 de diciembre de 2021.

Ver también: En la Sociedad Rural aseguran que la suba de retenciones "pondrá en jaque a miles de productores"