Leche, pan y asado: derriban mitos detrás de la formación de precios

Fundación FADA elaboró un indicador de precios que permite observar qué porcentaje del alimento es costo de producción, impuesto y ganancia para el productor.

19deDiciembrede2019a las07:17

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) elaboró un rastreador de precios que analizó el costo de producción de la leche, el pan y la carne para el asado. En este sentido, se llegó a la conclusión de que cuatro vasos de leche, tres bollitos de pan y más de la mitad de una tira de asado, son costos. 

El organismo, además, lanzó un Indicador de Precios, que detalla cómo se llega al valor que paga el consumidor final. En este sentido, el informe arrojó que para comprar 1 kilo de carne, 1 kilo de pan y 1 kilo de leche se necesitaron $383.

La economista de la fundación, Natalia Ariño detalló: “La mayor parte del precio se va en los costos de producción, elaboración y comercialización”. Analizando productor por producto, FADA expresó que de un litro de leche, 4 vasos (800 cc.) son de costo y el quinto vaso se reparte en impuesto y ganancia de la cadena. Mientras que en el caso del pan el costo alcanza casi el 60% , y  en la carne llega al 72,3%.

Por otras parte, se analizó la diferencia entre la materia prima y lo que paga el consumidor final. En este sentido, el director de FADA comentó: “Desde que el trigo sale del campo hasta el pan que compramos, el precio se multiplica siete veces”. En el caso de la leche, desde el tambo hasta las manos del consumidor ese precio se multiplica tres veces y en la carne, el precio se multiplica casi tres veces también; destaca el informe.