Incendios: recomendaciones para transitar diciembre y enero, los meses con más riesgo

El INTA elaboró un informe acerca de los focos de calor y los valores de precipitaciones. Además, brindan detalles como prevenir y actuar.

23deDiciembrede2019a las07:26

El INTA elaboró un informe con especialistas del Observatorio para los Agroecosistemas, donde analizaron los focos detectados en La Pampa durante 19 años. Por este motivo, el organismo brinda recomendaciones para prevenir los focos de incendios.

Los meses de diciembre y enero son los que más focos de incendios registran en el año, hasta cinco veces más que durante el resto del año. En este sentido,  Patricio Oricchio, investigador del Observatorio del Instituto de Clima y Agua del INTA argumentó que algunas de las causas son los valores de precipitaciones mínimos y las altas temperaturas propias de la época estival.

En este sentido, detalló: “Para llegar a estos resultados, analizaron los datos históricos de noviembre de 2000 a agosto de 2019, lo que les permitió estudiar los focos de calor en la provincia y concluir que existen condiciones de riesgo moderado a alto”. Además, agregó que estas deberán ser monitoreadas en los próximos meses para ver si las condiciones mejoran o se tornan más críticas.

Las zonas más afectadas se encuentran en La Pampa y los departamentos Caleu Caleu, Utracán, Lihuel Calel, Chalileo, Lonventué, Curacó y Limay Mahuida. En este sentido, Oricchio detalló que el informe se hizo en esta provincia pero es extensible al resto del país.