Se promulgó la ley de emergencia

La normativa se publicó en el Boletín Oficial, quedando en plena vigencia.

Por
23deDiciembrede2019a las18:41

Se publicó finalmente en el Boletín Oficial la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública, quedando en vigencia lo que sancionó el Congreso la pasada semana. Esto dispone que entran en juego las medidas anunciadas, entre ellas los nuevos topes de los derechos de exportación y el 30% de recargo a la compra de divisas.

Derechos de exportación

Ver: Retenciones segmentadas a pequeños productores y alejados a los puertos

Textualmente, la ley de emergencia versa sobre los derechos de exportación: 

Artículo 52: Establécese que, en el marco de las facultades acordadas al Poder Ejecutivo nacional mediante los artículos 755 y concordantes de la ley 22.415 (Código Aduanero) y sus modificatorias, se podrán fijar derechos de exportación cuya alícuota no podrá superar en ningún caso el treinta y tres por ciento (33%) del valor imponible o del precio oficial FOB. 

Se prohíbe que la alícuota de los derechos de exportación supere el treinta y tres por ciento (33%) del valor imponible o del precio oficial FOB para las habas (porotos) de soja. Se prohíbe superar el quince por ciento (15%) para aquellas mercancías que no estaban sujetas a derechos de exportación al 2 de septiembre de 2018 o que tenían una alícuota de cero por ciento (0%) a esa fecha. 

Se prohíbe superar el cinco por ciento (5%) de alícuota para los productos agroindustriales de las economías regionales definidas por el Poder Ejecutivo nacional. 

Las alícuotas de los derechos de exportación para bienes industriales y para servicios no podrán superar el cinco por ciento (5%) del valor imponible o del precio oficial FOB. 

Las alícuotas de los derechos de exportación para hidrocarburos y minería no podrán superar el ocho por ciento (8%) del valor imponible o del precio oficial FOB. 

Temas en esta nota