Avanza a todo ritmo la siembra gracias a las lluvias

La última semana fue clave para llegar a la recta final de siembra de soja. Maíces y girasoles también agradecen las lluvias y reportan muy buenas condiciones.

Por
03deEnerode2020a las07:40

La siembra de soja atraviesa la recta final. Durante la última semana consolidó un avance del 84,3 % de las 17,7 MHa proyectadas para la campaña en curso. A lo largo de los últimos 7 días, la soja de primera y segunda concretaron un avance de 1,6 y 3,5 % respectivamente, aunque se mantiene una demora interanual de -5,3 puntos porcentuales. 

En el caso del maíz, las lluvias también mejoraron las reservas hídricas del cultivo, lográndose sembrar el 83,5 % de las 6,3 MHa estimadas para la campaña en curso. Los lotes más adelantados se encuentran transitando el período de definición de rendimiento bajo favorables condiciones hídricas y sanitarias. 

Ver: El área sembrada del maíz tardío caería un 12% en el centro norte de Santa Fe

A la fecha, el 93,1 % de la superficie con girasol se encuentra con una condición de cultivo entre normal y excelente, fundamentalmente debido a las lluvias registradas que mantienen la condición hídrica en niveles entre adecuados y óptimos en el 88,7 % de los cuadros. Actualmente, el 68,7 % del área ya se encuentra en estadio de botón floral o posterior, incluso se registra un 25,9 % de los lotes en madurez fisiológica, concentrados en el NEA y el Centro-Norte de Santa Fe.

Ver también: El 2019 cerró con lluvias que revirtieron la situación del maíz y la soja

Las labores de cosecha de trigo han avanzado sobre el 92,1 % de la superficie apta. En la última semana se alcanzó un progreso de 4,3 puntos porcentuales, concentrado fundamentalmente en las regiones Sudoeste de Buenos Aires – Sur de La Pampa y Cuenca del Salado. Se registra un adelanto interanual de 1,5 puntos porcentuales en las labores. El rinde promedio se ubica en 28,2 qq/ha, lo que permite mantener la proyección de producción en 18,5 MTn.  

La recolección de cebada, por su parte, avanza hacia el Centro-Sur del área implantada. A la fecha, ya se cosechó el 84,3% del total de la superficie, representando con un progreso interquincenal del 38,01% y una producción acumulada de 2,6MTn. 

Soja en zona núcleo

Con un avance intersemanal del 1,6 y 3,5%, la siembra de soja de primera y segunda consolidan un avance del 91,4 y 27,6 % respectivamente. El Núcleo Sur, Centro-Norte de Córdoba y el Centro-Este de Entre Ríos continúan liderando el avance de siembra y están próximos a finalizar con las labores. Hasta el momento dichas regiones, producto de condiciones climáticas favorables, alcanzan un avance de hasta un 97,4%. Por otro lado, el Núcleo Norte cubrió, durante los últimos 7 días, la totalidad de la superficie proyectada. En paralelo, precipitaciones relevadas a lo largo de la última semana mejoran la oferta hídrica sobre las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y el Sur de La Pampa, otorgando fluidez a la siembra y mejorando la condición de los cuadros ya implantados. Por su parte, el sudoeste bonaerense continúa sufriendo déficit hídrico con precipitaciones escasas. 

Maíz

Gran parte de los lotes sembrados a principios de la ventana de siembra se encuentran transitando el período de definición de rendimiento. Hacia la provincia de Córdoba la incorporación de planteos tardíos y de segunda ocupación ya comienza a transitar su tramo final. En paralelo, los cuadros tempranos mejoran su condición luego de las lluvias registradas. En los Núcleos Norte y Sur, culminó la siembra con la incorporación de los últimos lotes de segunda ocupación. Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, se reportan excesos hídricos puntuales en los sectores más tendidos del terreno. 

Temas en esta nota