Un alerta del SMN por tormentas fuertes alcanza a 5 provincias

El área de cobertura es parcialmente afectada por lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes acompañadas de intensas ráfagas y ocasional caída de granizo.

Por
Alerta por tormentas fuertes.

Alerta por tormentas fuertes.

06deEnerode2020a las07:41

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta que afecta a regiones del centro y norte del país con vigencia al menos hasta las 12.30 horas.

La zona de cobertura del alerta es el este de Catamarca, norte de Córdoba, norte de Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

El área de cobertura es parcialmente afectada por lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes acompañadas de intensas ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica e importantes valores de precipitación acumulada en cortos períodos.

El SMN explica que las condiciones mejorarán paulatinamente de sur a norte durante el dia de hoy.

Además, se determinó el cese de alerta para el noroeste, centro, sur y sudeste de la provincia de Buenos Aires, centro y sur de Cordoba, centro y este de La Rioja y sur y centro de Santa Fe.

Por otro lado, CCA informó que cambiando del sábado para el domingo, el avance de una perturbación desde el norte de la Patagonia hacia el sudoeste de la región pampeana, provocó un aumento de la inestabilidad que se tradujo en precipitaciones entre la noche del sábado y la madrugada del domingo.

Las lluvias sumaron hasta veinticinco milímetros sobre áreas del sudoeste bonaerense, decayendo hacia el sudeste donde las marcas fueron más cercanas a diez milímetros.

Con el correr del domingo, la zona frontal logró avanzar por el norte de La Pampa hacia Córdoba, generando un fuerte cambio de circulación sobre la zona.

Hacia la noche, las principales tormentas se ubicaban sobre el norte de Córdoba y la inestabilidad se proyectaba hacia el este, tomando el centro sur de Santa Fe y parte de Entre Ríos. El frente mantenía inestable el este bonaerense, aunque con lluvias modestas y raleadas.

En la foto de satélite, pueden apreciarse coberturas sobre el noreste de CB, sudeste de SdE y centro de SF, las cuales avanzarán sobre Entre Ríos y también lograrán cubrir en forma progresiva el NEA y el resto de la Mesopotamia.

No son nubes con gran potencial pluvial, aunque no se descarta que se desarrollen algunos corredores con tormentas más significativas y lluvias con mejor volumen durante el transcurso del día.

La semana que iniciamos queda marcada por este primer pasaje frontal, el cual dará paso a un par de jornadas relativamente estables aunque seguramente con tránsito de nubosidad. Se prevé que la circulación del norte se recomponga y con ella también se reposicione el aire húmedo.

Cambiando del jueves para el viernes las lluvias pueden ser interesantes en la zona núcleo, condición que iremos monitoreando con el curso de los próximos días. No se espera una semana particularmente cálida, temperaturas de valores normales o ligeramente negativos.

Temas en esta nota