Río negro: cayeron a la mitad los productores de cerdos por la suba del maíz

El aumento cercano al 60% que registró el precio del maíz durante 2019 generó una caída de la mitad de los pequeños productores de cerdos en la región.

06deEnerode2020a las17:20

La realidad de los grandes productores es otra. Con una escala adecuada, los costos tienden a bajar y el producto se mantiene todavía competitivo en el mercado.

Cercano a los 10 pesos por kilo, el maíz para alimentar cerdos representa el 80% del costo que tiene el productor, incremento que no se ha trasladado al mostrador de los carniceros por el fuerte retraimiento de la economía y pérdida del poder adquisitivo de los consumidores.

Raúl Choiman es un pequeño criancero de Allen y explica que hace ocho años, cuando se inició en la actividad, el kilo de maíz lo pagaba a solo un peso.

“Desaparecieron más de un 50% de productores porcinos de mediana, baja escala y familiares en el Alto Valle”, indicó a Río Negro Mónica Felice, médica veterinaria e investigadora del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Regina. Cuando comenzaron a trabajar en 2003 con un programa para el sector, dijo que tenían 15 crianceros. Hoy quedan sólo 4. Entre Cervantes y Villa Regina hubo 50 productores y ahora apenas unos 20.