Lluvias récord, sequía y temperaturas extremas: resumen del 2019, uno de los años más cálidos del milenio

Lluvias e inundaciones durante enero en las provincias del litoral. Por otro lado, las condiciones de sequía afectaron en forma marcada durante gran parte del 2019 a Buenos Aires y La Pampa.

2019: los datos indican que estuvo 0,3 °C por encima del promedio de temperaturas de 1981 a 2010.

2019: los datos indican que estuvo 0,3 °C por encima del promedio de temperaturas de 1981 a 2010.

09deEnerode2020a las07:05

El 2019 se suma a los años cálidos del milenio. Los datos indican que fue 0.3 °C más cálido que el promedio de temperaturas de 1981 a 2010 y, según los datos históricos, el 2019 queda ubicado en el puesto n°12 del ranking.

Si miramos el ranking de los 5 años más cálidos, es llamativo que todos ocurrieron el la última década: 

  • 2017 (+0.7°C)
  • 2012 (+0.6°C)
  • 2015 (+0.6°C) 
  • 2014 (+0.5°C)
  • 2013 (+0.5°C) 

Lo que muestra una clara tendencia del aumento de las temperaturas. Además, durante este siglo, y las únicas veces que en Argentina un año se presentó con condiciones significativamente frías fue el 2000 y 2007. 

¿Qué paso durante el 2019?

Verano 2018/19 

El comienzo de 2019 se destacó por un evento de El Niño de intensidad débil y con gran actividad de otros forzantes intraestacionales, como la Oscilación de Madden Julian (MJO) y Modo Anular del Sur (SAM), que estuvieron muy activos. Esto favoreció a que la estación se presente con temperaturas muy cambiantes, alternando períodos anómalamente cálidos y fríos muy notorios. Durante finales de enero ocurrieron olas de calor muy intensas, que afectaron principalmente a Cuyo. Este  fenómeno tuvo una persistencia de 9 días en San Martín y de 8 días en Malargüe y Uspallata. A mediados de febrero se registró otra ola de calor que afectó el centro del país, pero de menor duración. 

El verano también tuvo períodos lluviosos y secos muy marcados. El noreste argentino registró excesos de precipitaciones, y provincias como Corrientes recibieron más de 1000 mm en esos tres meses. Por otro lado, Cuyo, Patagonia y el sudoeste bonaerense tuvieron un verano con muy pocas lluvias. 

Otoño 2019

Con un “Niño” tornándose aún más débil, los forzantes de menor escala continuaron acentuando el patrón de variabilidad intraestacional y sinóptica. El comienzo de la estación se presentó anómalamente frío y lluvioso en las provincias del noa y norte del país. El centro argentino siguió bajo condiciones deficitarias acentuando las condiciones de sequía. Abril y mayo se presentaron, en promedio, más cálidos de lo normal. 

Los excesos de lluvia siguieron en el norte donde, además, ocurrieron varios eventos de lluvias extremas diarias.  Algo de alivio llegó a la zona central con las precipitaciones de mayo.

Invierno 2019

El evento “El Niño” perdió relevancia y transitó hacia una fase neutral. Se dieron lluvias importantes sobre la zona central y norte patagónico durante junio. El comienzo del invierno marcó varios récords de lluvias en la provincia de Buenos Aires. Hacia el norte del litoral se estableció un patrón de altas presiones que comenzó a inhibir las precipitaciones. Algo similar se dió en la región de Cuyo, donde se dieron grandes déficits de precipitaciones. 

El invierno comenzó con temperaturas cálidas para la época (5° junio más cálido a nivel país). El primer frío invernal llegó en julio, con un importante descenso térmico en la primera parte del mes, que afectó principalmente al centro-este y noreste argentino. Ocurrieron grandes nevadas en el noroeste de Patagonia. Bariloche acumuló casi 50 cm de nieve. En el final del invierno (agosto) se revirtió la situación y se dieron condiciones frías en gran parte del país.

Primavera 2019

El comienzo de la primavera continuó con varias irrupciones de aire frío que mantuvieron anomalías negativas de temperatura durante gran parte de septiembre y octubre. Sin embargo, tuvo lugar un período relativamente corto pero extremadamente cálido a finales de septiembre que produjo algunos récords históricos de temperatura máxima. 

En noviembre se observó un cambio muy marcado donde predominaron temperaturas muy por encima de lo normal durante prácticamente todo el mes, sobre el centro y norte del país, convirtiendo a noviembre 2019 en el tercero más cálido desde 1961. Incluso, en la provincia de Salta, se registraron 12 días consecutivos con temperaturas por encima de los 40°C.

El déficit de precipitaciones se incrementó sobre la zona central del país, arrastrando un final de invierno muy seco. Esto dio lugar a la ocurrencia de incendios en varias provincias de la zona central. El norte del litoral también continuó con pocas precipitaciones y altas temperaturas, especialmente en la provincia de Misiones. 

Recién en noviembre, con un mayor ingreso de aire cálido y húmedo desde el norte y el pasaje de perturbaciones zonales y/o débiles frentes fríos, se activó el desarrollo de lluvias y tormentas, algunas fueron localmente muy intensas con granizo, fuerte actividad eléctrica y fuertes vientos en varias zonas del centro y norte del país.

Eventos más destacados del 2019

Lluvias e inundaciones durante enero en las provincias del litoral. Hubo lluvias diarias mayores a 100 y 200 mm, y lluvias mensuales que superaron los 500 mm en la región. 

Temperaturas extremadamente cálidas en la Patagonia durante la primera mitad de febrero. Se quebraron varios récords históricos y por primera vez se registraron más de 30°C en Tierra del Fuego (30.8°C el día 4 en Río Grande).

Olas de calor moderadas durante fin de enero y mitad de febrero sobre el centro y norte del país. 

Nevada intensa sobre el oeste de Río Negro y sur de Neuquén entre el 19 y 22 de julio. La ciudad de Bariloche se vio severamente afectada por la acumulación de nieve (50 cm aprox.) y el cierre del aeropuerto en el comienzo de las vacaciones de invierno. Villa La Angostura también resultó con complicaciones debido al intenso temporal que provocó un corte de la ruta principal por desmoronamiento.

Falta de precipitaciones y condiciones de sequía afectaron en forma marcada durante gran parte del 2019 a la zona comprendida por el oeste de Buenos Aires, La Pampa y región de Cuyo.

2019, un año de récords

RÉCORDS DE LLUVIA DIARIA

- ENERO