Se mantiene la amenaza por tormentas fuertes en la región centro

La inestabilidad continúa en la franja central con posibilidades de importantes lluvias de manera focalizadas. A lo largo de la jornada, las tormentas se podrían trasladar al NOA.

Fuente: Agrofy News
10deEnerode2020a las08:30

Desde CCA sostuvieron que la jornada de este viernes ha comenzado mostrando una fuerte concentración de la actividad sobre la franja central de la región pampeana, donde justamente la convergencia del sistema frontal estacionario con una masa de aire con buena disponibilidad de humedad promueve condiciones favorables para el desarrollo de tormentas. A lo largo del día, las mismas podrían verse sobre zonas extra pampeanas, principalmente sobre el NOA

Por su parte, las condiciones del tiempo son estables sobre gran parte del sur de la región pampeana. En la foto de satélite, se observan tormentas de buen desarrollo sobre el centro de Santa Fe, que se perfilan amenazantes sobre el oeste del territorio entrerriano.

Sobre Córdoba se han observado precipitaciones menores entre cinco y quince milímetros según la zona. Las tormentas que se observan en el centro de Santa Fe, pueden replicarse en zonas del oeste de Entre Ríos, sur del NEA y NOA. Las coberturas son más pobres sobre el norte bonaerense, donde es poco probable que llueva. La situación atmosférica para los próximos días se verá caracterizada por la recirculación de aire húmedo.

Servicio Meteorológico Nacional 

Según el organismo las zonas del este de Catamarca, centro y norte de Córdoba, Corrientes, norte de Entre Ríos, este de Jujuy, este de La Rioja, Misiones, centro y este de Salta, norte de San Luis, centro y norte de Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán se ven afectadas por tormentas fuertes. 

En este sentido, se espera que sobre el área de cobertura prevalezca una masa de aire caluroso, húmedo e inestable en la que se están desarrollando lluvias y tormentas aisladas de variada intensidad, especialmente sobre el sur de la región. Además, durante el día de hoy y especialmente a partir de la tarde, las tormentas tenderán a generalizarse en el área siendo algunas localmente fuertes, acompañadas de importante actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas intensas y caída de granizo en forma puntual. 

Temas en esta nota