Novillo Mercosur: Uruguay logró quedar abajo los precios en Europa y en EE.UU.

Esta situación, que no se daba desde junio pasado, obedece a la suba de 20 centavos de dólar en el país norteamericano y la baja de casi 10 centavos en el sudamericano.

13deEnerode2020a las16:55

En los últimos veinte días, las cotizaciones del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento:

Brasil

El gordo cerró en USD 3,23, marcando una baja de 9% en 20 días por motivos puramente del mercado, sin que el tipo de cambio haya influido. Este movimiento se da luego del raid alcista que comenzó a mediados de octubre y que llevó el valor del novillo gordo de USD 2,60 a 3,60 en pocas semanas. En tanto, las exportaciones totalizaron 150 mil t en diciembre, 4% menos que en el mes anterior, pero 17% más en la comparación interanual. De esta manera, Brasil terminó 2019 con un récord absoluto en sus embarques anuales. Otro hecho destacable es el crecimiento del precio FOB promedio, que alcanzó USD 5.000 en diciembre y resultó un contundente 33% superior al de hace un año.

Uruguay

Lentamente, siguen moderándose las cotizaciones. El novillo cerró en USD 4,09, un retroceso de 2% en relación a mediados de diciembre. En juicio de los consignatarios, la oferta continúa siendo escasa y hay un bajo nivel de actividad. Se concretan pocos negocios a menores valores y la industria posterga cargas. La faena de la semana de fin de año fue de sólo 12 mil cabezas, la mitad de la semana previa (Navidad) y 70% menos que el promedio de diez semanas, claro que con menos días de operaciones.