Soja y maíz cayeron en Chicago luego de la firma de la Fase 1 del acuerdo comercial

La oleaginosa cayó al mínimo de un mes luego de la firma del acuerdo entre Estados Unidos y China.

Fuerte toma de ganancia tras la firma del acuerdo con China.

Fuerte toma de ganancia tras la firma del acuerdo con China.

15deEnerode2020a las17:08

Caen la soja y el maíz en Chicago luego de la firma de la primera fase del acuerdo comercial entre China y Estados Unidos. Se comprometieron a continuar las negociaciones entre ambos para llegar a una segunda fase y posiblemente a una tercera. Los aranceles continuaran hasta que se logre un acuerdo en la “Fase 2” y China emitiría exenciones arancelarias para realizar compras a EE. UU.

Por el lado del trigo, los futuros suben en Chicago, sostenidos por las compras técnicas debido a los aumentos en los precios globales.

En el ámbito local, la Secretaría de Agricultura informó la comercialización interna de cereales y oleaginosas en la semana que finalizó el 08 de enero. Los negocios siguen siendo escasos, aunque en la última semana se vio un aumento del nivel de lo comercializado respecto a la semana anterior. El mercado disponible sigue firme ante la necesidad de los compradores y la ausencia de oferta. En soja ya se vendió el 26% de la producción de la campaña nueva (vs 7% de la campaña anterior misma fecha), mientras que en maíz el ritmo avanza al 36% (vs 11% año anterior).

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

Los futuros de soja caen casi 5 dólares en Chicago, al mínimo de un mes, a pesar de la firma de la “Fase 1” del acuerdo comercial entre China y Estados Unidos, debido a que no están claros los detalles del acuerdo.

China se comprometió a comprar US$ 32000 mill. más en productos agrícolas en el plazo de dos años. Los operadores se mostraron escépticos ante esta declaración debido a la fuerte competencia con los proveedores sudamericanos. Además, el acuerdo no especifica volumen de cada producto y dice que las condiciones del mercado van a guiar las compras.