Mueren 99 vacas en La Pampa y sur de Buenos Aires

El sur de la región pampeana reportó la muerte de 99 animales producto de cuadros de intoxicación y estrés térmico.

Por |
La problemática se extiende.

La problemática se extiende.

21deEnerode2020a las14:58

Casi un centenar de bovinos fueron reportados muertos en la región sur pampeana. En La Pampa se registraron 29 decesos a causa de una intoxicación en pastoreo de Sorgo de Alepo. El acontecimiento ocurrió en el departamento Toay.

En el sureste bonaerense, específicamente en Ayacucho, Maipú, Balcarce, Las Flores, se registró la muerte de 70 vacunos asociados a cuadros de estrés térmico. Se confirmó que la mortandad (17% de un lote de novillos) estuvo exacerbada por el consumo de pasturas de raigrás contaminadas por Claviceps Purpurea durante días previos.

Ver también: Un rayo dejó su marca en el campo de un tambero: mató a 7 vacas preñadas

La Pampa

En las condiciones de sequía prolongada primavero-estival que se está registrando en toda la región, y en particular en la franja central de la provincia de La Pampa (Departamentos Toay, Capital, Conhelo, Atreuco y Catriló), se han presentado casos de intoxicación y consiguiente mortandad de bovinos que están pastoreando en potreros con presencia de sorgo de Alepo (Sorghum halepense).

Este problema también puede llegar manifestarse, ante esta misma situación de extrema sequía, en otras especies forrajeras de verano (sorgo y maíz) e incluso de invierno (trigo, cebada, avena).

Según lo que explicó el INTA Anguil, La hacienda accedió a un potrero con sorgo de Alepo de escaso desarrollo por la sequía, casi como única oferta de forraje. Sobre este material se tomaron las muestras para analizar laboratorio de Sanidad Animal de la EEA INTA Anguil donde se realizaron las pruebas de para la concentración de nitratos (fenialanina) y de cianhídrico. Solo se detectó presencia de nitratos.

Buenos Aires

En el día de ayer se registró la muerte de una gran cantidad de bovinos, en diferentes rodeos de la región (partidos de Maipú, Las Flores, Ayacucho, Balcarce), asociados a cuadros de estrés térmico. Según explicaron desde el INTA Balcarce, "en el primer caso que asistimos murieron 40 de 230 kilos. En el segundo caso, 30 de 130".

Medidas preventivas contra la intoxicación

  • Ante una duda, como primera medida preventiva se aconseja el muestreo de forraje para su análisis en el laboratorio.
  • Si no es posible realizar el análisis de laboratorio, iniciar el pastoreo con animales de control, de bajo valor, y observar su comportamiento durante las primeras 6 horas.
  • Evitar el ingreso de animales con hambre. La intoxicación se produce más por la velocidad de consumo que por la cantidad de NO3 - en la planta.
  • Pastorear en la tarde, ya que en ese momento del día la concentración de NO3- es menor.
  • Inicialmente realizar pastoreos durante 1 o 2 horas los primeros días para ir aumentando las horas durante los primeros 6 u 8 días, para que se produzca un acostumbramiento del rumen.
  • Evitar durante los primeros días del uso del forraje el sobrepastoreo, y por lo tanto el consumo del tallo (área de mayor concentración del tóxico), iniciar con una baja carga de animales.
  • Combinar el consumo del sorgo con otros forrajes para lograr un efecto de llenado, dilución y adaptación al tóxico. Una suplementación con granos mejora la situación a nivel de rumen, favoreciendo la actividad de los microorganismos en la utilización de los NO3-
  • Solo la confección de ensilaje reduce el concentración de NO3- , el oreo y henificado no lo modifica.

Tratamiento sobre animales afectados

Los animales con signos de intoxicación deben ser manejados con cuidado para evitar el estrés o la excitación que agravará el cuadro. Se deben retirar del forraje sospechoso de contener elevados niveles de NO3- , y aplicar de 1 a 2 mg/kg de peso vivo de azul de metileno en una solución al 1% por vía intravenosa lenta, o solución de hiposulfito de sodio por vía intravenosa lenta, siempre previa consulta con su médico veterinario.

Temas en esta nota