Un rayo dejó su marca en el campo de un tambero: mató a 7 vacas preñadas

Fue en la localidad santafesina de San Antonio, en Santa Fe, cerca de las 6 de la mañana.

Por |
Un rayo mató a siete vacas preñadas.

Un rayo mató a siete vacas preñadas.

20deEnerode2020a las15:23

Después de un domingo agobiante, que anunciaba con el cielo cubierto la llegada de la lluvia, el lunes comenzó con una noticia trágica en un tambo de la comuna de San Antonio, en el corazón del santafesino Departamento Castellanos, en plena cuenca lechera central.

En los primeros minutos de este lunes comenzó a presentarse una tormenta con importante actividad eléctrica y precipitaciones que bañaron la madrugada y sostienen la inestabilidad durante el resto de la jornada.

En el campo de Jorge Bersano el ordeño comienza generalmente a las 4:30, pero a causa de la tormenta esta mañana se demoró hasta después de las 5. Son 146 vacas en ordeño que generan unos 3.700 litros diarios, repartidas en unas cien hectáreas, a cinco kilómetros de San Antonio, muy cerca de Rafaela.

Agustín, el tambero, estaba haciendo su trabajo y a poco de las 6 de la mañana le dijo a Agrofy News, “vi y escuché el fogonazo, pero las consecuencias las encontré en la recorrida que hice a la mañana”.

En el lote de vacas preparto el rayo dejó su marca y mató a siete animales preñados, que debían parir en 30 a 35 días. Esos terneros son los que sirven para la reposición en el propio tambo, o para la cría con destino a carne.

El tambero lamentó la pérdida, tanto como su patrón. Ambos saben que el campo tiene estos indeseados riesgos, que se miden en dinero, pero mucho más en el sentimiento de años de trabajo que se arriesgan en cada paso de un frente de tormenta, entre tantos  otros riesgos.

En el centro-oeste de Santa Fe el promedio de agua caída durante este día lunes, hasta el medidodía fue de 80 milímetros, con un registro un poco más elevado hacia el límite con la provincia de Córdoba y también hacia el norte.

Temas en esta nota