Vassalli enciende motores: el plan para recuperar terreno en el mercado de cosechadoras

La histórica firma santafesina inició en este 2020 una nueva etapa. Dejó atrás un período de incertidumbre y de la mano de un grupo inversor quiere volver al podio de ventas.

|
Vassalli busca recuperar terreno en el mercado de cosechadoras.

Vassalli busca recuperar terreno en el mercado de cosechadoras.

21deEnerode2020a las15:54

El 2020 no será un año más para la emblemática fábrica de cosechadoras Vassalli, asentada en el sur de Santa Fe. Es que luego de un largo período de incertidumbre sobre su continuidad, un grupo inversor cerró su ingreso a la compañía para reactivarla y ponerla nuevamente en la primera línea del mercado de maquinaria agrícola.

No fue un camino fácil. Los problemas iniciaron en 2014, cuando los pagos que llegaban desde Venezuela -Vassalli tenía un acuerdo muy beneficioso con ese país, que le ayudaba a contrarrestar la retraccion de las ventas internas- se empezaron a discontinuar. La firma acumuló una importante deuda con el Banco Nación y cual avalancha se precipitaron las malas noticias.

Rescatada por algunos integrantes de la red de concesionarios en 2017, la crisis tuvo su punto más alto en el primer semestre de 2018, cuando los trabajadores tomaron por 35 días la planta como medida de protesta ante la falta de pago de sus salarios. Sobre el final de ese año volvió a recuperar el control de la sociedad Mariana Vassalli, nieta del fundador, en un episodio digno de un culebrón televisivo.

La flamante dueña se dedicó a mantener la fábrica a flote mientras buscaba inversores para resolver el enorme pasivo (concursado en la Justicia) y lograr el salto de escala que la empresa necesitaba. Hubo incluso reuniones con el embajador de Rusia en Argentina para acercar dinero fresco del gigante euroasiático.