Termómetros en rojo durante el fin de semana

Se esperan temperaturas muy elevadas en todo el país, en especial durante el fin de semana sobre la región núcleo. Las lluvias generalizadas pueden volver el miércoles 29, antes se observarán núcleos de lluvia puntuales y aislados.

Por
24deEnerode2020a las15:26

Días de calor intensos, el verano toma fuerza y los valores de temperatura treparán en toda la región GEA, tanto de las mínimas como de las máximas. Los registros más altos se medirán entre el sábado y el domingo, ampliamente superiores a los 35ºC. Las temperaturas mínimas experimentarán un leve descenso durante el lunes o martes por la mañana, con una rotación del viento al sector este, pero esa rotación será sólo temporaria.

La cobertura nubosa será escasa durante los próximos siete días. Solo hacia el final del periodo de análisis se prevé un importante incremento de la nubosidad, asociado a las condiciones de inestabilidad previstas para el próximo miércoles. 

La circulación del viento se mantendrá del sector norte durante la mayor parte de la semana, aunque con una leve rotación al este durante el comienzo de la próxima. Muy elevada, la humedad de las capas bajas de la atmósfera se hará sentir durante todo el período de pronóstico, y más aún el fin de semana. Las condiciones de tiempo serán inestables. El momento clave será el próximo miércoles, momento en el que se prevé el desarrollo de lluvias y tormentas. 

Lluvias concentradas en dos focos

Precipitaciones focalizadas sobre el centro-este de Córdoba y el sur de Santa Fe.

Hubo registros que superaron los 50 mm. Se destacan Chovet con un total semanal de 70 mm, seguido de Godeken con 60 mm semanales.

Las temperaturas máximas se ubicaron entre 34 y 36ºC manteniéndose levemente superiores al promedio normal para el mes de enero y muy similares a las registradas la semana pasada. Las más elevadas del período se concentraron sobre Santa Fe, donde se alcanzó el valor máximo de la región, con un registro de 38ºC en Montes de Oca.

Las mínimas fueron levemente inferiores a las medias estacionales, ya que los valores oscilaron entre 11 y 14ºC. El valor más bajo de la región fue de 10ºC y se midió en Chacabuco. Las condiciones óptimas de humedad predominan en la región, especialmente sobre el sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires y sudeste de Córdoba; incluso con sectores puntuales con leves excesos. El resto muestra características adecuadas, mientras que sólo sobre el extremo noroeste de la zona GEA todavía mantiene condiciones de humedad regular, pero con una importante mejora respecto a la semana pasada. 

Temas en esta nota