Con reservas de agua adecuadas para soja y maíz, la campaña sigue avanzando

La zona núcleo reporta condiciones hídricas adecuadas para ambos cultivos. Zonas de Córdoba y el sur de la región pampeana muestran escasez, llegando a sequía.

Por
Soja en excelentes condiciones.

Soja en excelentes condiciones.

28deEnerode2020a las12:40

Según consiga CCA, las reservas de humedad se están ajustando al ritmo que las lluvias se han mostrado en retroceso. La situación en la zona núcleo principal es bastante satisfactoria, a pesar de que no puede considerarse sobrada. Es más complejo el escenario hacia el oeste y norte de Córboa, de la misma forma el sur de la región pampeana presenta un afianzamiento de la escasez y en muchos casos, la situación es de sequía, sin embargo el panorama presenta muchos matices.

Desde la Oficina de Riesgo Agropecuario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca informaron en el mismo sentido: "En la zona núcleo se estiman reservas hídricas adecuadas para lotes de maíz de siembra temprana y reservas adecuadas a óptimas para soja de primera", también coincidiendo en el diágnóstico de las zonas secas. 

En detalle

  • En la zona núcleo se observa un leve desecamiento, aunque las reservas permanecerían en niveles adecuados a óptimos.
  • En Córdoba, el sudeste muestra un retroceso, aunque las reservas siguen siendo adecuadas. En el centro de la provincia aparecen señales de déficit hídrico
  • En el centro y norte de Santa Fe se observa un retroceso de las reservas, dadas las lluvias más bien escasas y las altas temperaturas registradas en la semana.
  • En Entre Ríos las reservas se siguen estimando en niveles adecuados a óptimos. 
  • En el sur de la provincia de Buenos Aires se observa nuevamente un retroceso de las reservas hídricas, con señales de déficit que aparecen en el sudeste

Maíz tardío, soja de primera

Para maíz de siembra tardía el contenido de humedad en el suelo sería mayor, con reservas óptimas predominando en zona núcleo. Para soja de primera las reservas hídricas estimadas son similares a las que muestra el mapa de maíz. Para este cultivo, en el sudeste bonaerense aún no se habría generado una situación deficitaria.

RIESGO DE EXCESOS HÍDRICOS (a 7 días) 

No aparecen localidades clasificadas con riesgo extremo. Los únicos dos puntos clasificados con riesgo muy alto siguen siendo Corrientes y Caá Catí. Tanto en el NEA como en el NOA predominan las localidades de seguimiento clasificadas con riesgo alto. En las provincias pampeanas la mayor concentración de puntos con riesgo alto se halla en el norte de Entre Ríos y centro de Santa Fe.

RIESGO DE DÉFICIT HÍDRICO (a 7 días)

El centro y sur de Buenos Aires siguen mostrando todas las localidades de seguimiento clasificadas con riesgo muy alto o extremos de déficit en los próximos 7 días. También sucede lo mismo en el centro-este de La Pampa y en las provincias cuyanas. General Pico muestra riesgo bajo como consecuencia de las últimas lluvias. 

DISPONIBILIDAD DE AGUA EN EL SUDESTE BONAERENSE 

La ORA realiza un seguimiento de las lluvias mensuales y de las temperaturas diarias para algunas localidades, a fin de compararlas con valores normales (medianas). Se puede ver que las lluvias del segundo semestre de 2019 se mantuvieron siempre por debajo de los valores de referencia. Ese comportamiento se mantiene en el mes de enero de 2020. 

En consecuencia, las reservas de agua en el suelo van siendo paulatinamente más escasas. Haciendo un seguimiento de las reservas de agua en el suelo para un lote de maíz en Balcarce, sembrado el 20/10/2019, si bien el arranque del cultivo no se habría dado en situación muy deficitaria, la falta de agua se fue agravando de la mano de la falta de lluvias y del aumento en la demanda hídrica del cultivo, ubicándose actualmente por debajo de lo normal, tocando el punto de marchitez del suelo representado.

Temas en esta nota

Seguí leyendo