Con reservas de agua adecuadas para soja y maíz, la campaña sigue avanzando

La zona núcleo reporta condiciones hídricas adecuadas para ambos cultivos. Zonas de Córdoba y el sur de la región pampeana muestran escasez, llegando a sequía.

Soja en excelentes condiciones.

Soja en excelentes condiciones.

28deEnerode2020a las12:40

Según consiga CCA, las reservas de humedad se están ajustando al ritmo que las lluvias se han mostrado en retroceso. La situación en la zona núcleo principal es bastante satisfactoria, a pesar de que no puede considerarse sobrada. Es más complejo el escenario hacia el oeste y norte de Córboa, de la misma forma el sur de la región pampeana presenta un afianzamiento de la escasez y en muchos casos, la situación es de sequía, sin embargo el panorama presenta muchos matices.

Desde la Oficina de Riesgo Agropecuario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca informaron en el mismo sentido: "En la zona núcleo se estiman reservas hídricas adecuadas para lotes de maíz de siembra temprana y reservas adecuadas a óptimas para soja de primera", también coincidiendo en el diágnóstico de las zonas secas. 

En detalle

  • En la zona núcleo se observa un leve desecamiento, aunque las reservas permanecerían en niveles adecuados a óptimos.
  • En Córdoba, el sudeste muestra un retroceso, aunque las reservas siguen siendo adecuadas. En el centro de la provincia aparecen señales de déficit hídrico
  • En el centro y norte de Santa Fe se observa un retroceso de las reservas, dadas las lluvias más bien escasas y las altas temperaturas registradas en la semana.
  • En Entre Ríos las reservas se siguen estimando en niveles adecuados a óptimos. 
  • En el sur de la provincia de Buenos Aires se observa nuevamente un retroceso de las reservas hídricas, con señales de déficit que aparecen en el sudeste

Maíz tardío, soja de primera

Para maíz de siembra tardía el contenido de humedad en el suelo sería mayor, con reservas óptimas predominando en zona núcleo. Para soja de primera las reservas hídricas estimadas son similares a las que muestra el mapa de maíz. Para este cultivo, en el sudeste bonaerense aún no se habría generado una situación deficitaria.