Malezas: cómo evitar el uso sostenido de herbicidas PPO’s en la era del Yuyo colorado

César Suppo y Ernesto Carreño, productor y asesor en el centro de la provincia de Córdoba, cuentan cómo combinan planificación e innovación para enfrentar a las malezas.

"Siempre va a ser más barato prevenir que curar", repite como un mantra César Suppo, ingeniero agrónomo y productor.

"Siempre va a ser más barato prevenir que curar", repite como un mantra César Suppo, ingeniero agrónomo y productor.

29deEnerode2020a las06:26

El último informe de la REM (Aapresid) publicado semanas atrás revela que ya se contabilizan 27 malezas (21 resistentes y 6 tolerantes) que cubren 29 millones de hectáreas agrícolas a lo largo de todo el país. Se trata de un panorama realmente complejo que evidencia la necesidad de encarar la problemática desde otra perspectiva. La clave, comenzar mucho tiempo antes de la siembra del cultivo con una planificación integral que pueda anticipar las dificultades. 

“Siempre va a ser más barato prevenir que curar”, repite como un mantra César Suppo, ingeniero agrónomo y productor en Despeñaderos, a 50 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba. Allí, junto al asesor Ernesto Carreño, de Alejandro Monetti SRL, viene trabajando en la incorporación de nuevas soluciones que además de ser efectivas le permitan manejar el problema de malezas de un modo más sostenible.

Bajo esta premisa, en esta campaña decidieron utilizar el herbicida Tripzin de UPL, un pre-emergente del cultivo y la maleza con acción sistémica y residual para el control de especies de hoja ancha y gramíneas. Por su formulación en base a Pendimetalin (perteneciente al grupo de las dinitroanilinas) y Metribuzin (del grupo de las triazinas), permite reemplazar aplicaciones de PPO sin pérdidas de efectividad. Conformes con el resultado y a 50 días de aplicado el producto, Carreño y Suppo decidieron compartir su experiencia. 

Mi campo es testigo

La zona de Despeñaderos se caracteriza por su variabilidad climática y de suelos. Carreño destaca que las malezas que más los preocupan son yuyo colorado y gramíneas. “Que ya no se pueden generalizar, hay que identificarlas con nombre y apellido. Eleusine índica es la que más está creciendo dentro del paquete de gramíneas, y si no actuamos con pre-emergentes o la controlamos a tiempo, se vuelve un problema inmanejable”, enfatiza el asesor de acuerdo a una nota que compartió UPL.