En Brasil los rindes de la soja se ubican por encima de lo esperado

En Mato Grosso, mayor estado productor de la oleaginosa en Brasil, destacan que los rendimientos podrían consolidar una cosecha récord.

Por
Destacan rindes por encima de lo esperado para la cosecha brasilera de soja.

Destacan rindes por encima de lo esperado para la cosecha brasilera de soja.

29deEnerode2020a las11:31

La cosecha de soja en Brasil avanza a un ritmo más lento que la campaña pasada. De acuerdo al relevamiento de Ag Rural, a nivel nacional se cosechó un 4,2% de la superficie implantada, contra un 13% a la misma altura del año pasado.

A pesar del atraso en la cosecha, el rinde los lotes cosechados se mantiene elevado, sobre todo en Mato Grosso, principal estado productor del vecino país. Además, las lluvias favorecen a los cuadros más atrasados.

Gracias a los buenos rendimientos desde Ag Rural estiman que el volumen total a cosechar en Brasil será récord, con 123,9 millones de toneladas. En total se habrían sembrado en Brasil 36,8 millones de hectáreas con la oleaginosa, lo que representa un incremento de casi un millón de hectáreas.

En la consultora anticipan lluvias para fines de enero y comienzos de febrero, que si bien podrían retrasar la cosecha, lograrían consolidar los muy buenos rendimientos que se esperan para la campaña.

Los analistas de Agroconsult también coinciden en los muy buenos rendimientos que se observan en la campaña agrícola brasilera. En las principales regiones productoras los rindes estarían hata un 15% por encima del año pasado.

El atraso en la cosecha tiene que ver con las condiciones secas al inicio de la campaña, pero luego el clima fue mayormente favorable.

Agroconsult estima que Mato Grosso producirá 34 millones de toneladas en el ciclo 2019/20, pero con una estimación abierta que podría aumentar.

El atraso en la cosecha contra el año pasado podría impactar sobre el maíz safrinha, ya que se podría sembrar fuera de la ventana ideal.

Además de los buenos rindes, destacan también que los productores hicieron buenos negocios. Tanto por un tipo de cambio favorable como así también por la demanda china, que alentó mejores precios. En casi todos los casos ya se comercializó más de la mitad de la cosecha.

Temas en esta nota