El mundo de las carnes sigue mirando hacia China

La PPA y las compras de China siguen marcando la incertidumbre en diferentes países productores de carne vacuna.

Por
En Estados Unidos anuncian el desarrollo de una vacuna contra la peste porcina africana (PPA) que ha demostrado ser 100% efectiva.

En Estados Unidos anuncian el desarrollo de una vacuna contra la peste porcina africana (PPA) que ha demostrado ser 100% efectiva.

04deFebrerode2020a las16:41

Australia

Exportadores de carne y ganado australiano se preparan para el posible impacto sobre la demanda china, tras la aparición del coronavirus. La enfermedad podría afectar el comercio de carne en varios frentes, señaló un exportador del sector al portal Beef Central. Por un lado, se están limitando los viajes dentro y fuera de China y el gobierno ha sugerido “quedarse en casa”. Los propios ciudadanos chinos han optado por evitar salir a cenar y no hacer viajes que no sean esenciales, lo que podría reducir sustancialmente la demanda de carne.

Por otro lado, las restricciones de transporte entre las provincias chinas podrían limitar la capacidad de distribuir carne en todo el país. China es el principal destino de la carne australiana, con más de 300.000 toneladas exportadas en 2019. También es su principal destino de ganado vivo, con 158.126 cabezas enviadas en 2019.

Japón

Beneficiado por el Acuerdo Transpacífico (TPP), Japón incrementó las importaciones de carne en 2019. Según muestran las cifras oficiales, estas importaciones crecieron durante el último año un 1,3% respecto de 2018, alcanzando un total de 615.387 toneladas embarcadas en 2019. Entre los 11 miembros de la versión revisada del TTP, los envíos desde Canadá se duplicaron, seguidos por un aumento del 33,1% desde Nueva Zelanda. En tanto que, las importaciones estadounidenses de carne vacuna cayeron un 2,6% a 241.050 toneladas. Estados Unidos se retiró del TPP después de que el presidente Donald Trump asumió el cargo en 2017. Pero en la medida que Tokio y Washington lleguen a un acuerdo comercial, se espera que las importaciones estadounidenses aumenten este año.

EE.UU

Anuncian el desarrollo de una vacuna contra la peste porcina africana (PPA) que ha demostrado ser 100% efectiva, de acuerdo a la Sociedad Estadounidense de Microbiología. Según informó la agencia de noticias Bloomberg, las dosis de la vacuna, desarrolladas a partir de una cepa del virus modificada genéticamente, fueron efectivas en cerdos controlados durante 28 días después de la inoculación. Si bien la vacuna aún se encuentra en su etapa experimental, resulta muy prometedora por ofrecer una protección completa contra la cepa.

BULGARIA

Confirman el sacrificio de 24.000 cerdos tras la detección de un foco de Peste Porcina Africana (PPA) en una granja al noreste del país. Según ha informado la Agencia Búlgara de Seguridad Alimentaria el foco fue confirmado el 3 de enero e 2020 en una granja de la región de Shumen. Tras la confirmación, las autoridades sanitarias de ese país aseguran que “se han tomado medidas para controlar y eliminar la enfermedad” de acuerdo con las normas de la legislación europea y nacional y el plan de respuesta de Bulgaria contra la PPA. Asimismo, el Ministerio de Agricultura búlgaro ha explicado que se ha establecido una zona de protección de 3 km. alrededor de la granja donde se ha notificado el foco de PPA, y un área de observación de 10 kilómetros alrededor del mismo punto.

PARAGUAY

La preocupación por el precio de la hacienda, ha llevado a ganaderos a pensar en la exportación de ganado en pie. Según informó El Agro Paraguay, la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec) solicitó una reunión al presidente del Servicio Nacional de Calidad Animal (Senacsa), José Carlos Martin, para dialogar sobre el negocio. La misma se concretará la próxima semana. El presidente de la Appec, Fernando Serrati, dijo que la exportación de ganado en pie está frenada por “cuestiones políticas” y “no por cuestiones técnicas”, por eso la urgencia de la reunión.

Según se supo, una empresa brasileña, con presencia en Paraguay, dedicada a la comercialización de ganado vivo y con interés de importar un volumen destacado de hacienda, no pudo avanzar en los negocios a pesar que contaba con los certificados sanitarios. El Presidente de la Appec dijo que también aguardan la llegada al país de una misión sanitaria turca para realizar los trámites correspondientes que permitan la habilitación de ese mercado, para el envío de terneros para recría.

Temas en esta nota