Técnicas para ahorrar agua en la huerta

El Programa ProHuerta trabaja en la concientización del cuidado de los recursos y propone maneras de cuidar el agua en la huerta.

Cada vez más son las experiencias a nivel local que se realizan con el fin de mejorar, generar información y fortalecer técnicas que contribuyan a optimizar el uso del agua

Cada vez más son las experiencias a nivel local que se realizan con el fin de mejorar, generar información y fortalecer técnicas que contribuyan a optimizar el uso del agua

05deFebrerode2020a las11:30

El agua es fuente de vida y desarrollo de los seres vivos. La importancia que reviste el cuidado de este recurso resulta clave para el desarrollo sostenible de las sociedades y la seguridad alimentaria.

El Programa ProHuerta trabaja en la concientización del cuidado de los recursos y brinda algunas técnicas que ayudaran a cuidar y ahorrar agua en la huerta:

Recolectar el agua de lluvia:

Es una técnica que permite capturar o desviar la precipitación de agua caída a un área determinada, para ser utilizada en el riego de cultivos. Recordar que 1 mm de lluvia en 1 metro cuadrado representa 1 litro de agua.

Se proponen dos formas sencillas de cosechar agua de lluvia:

- In situ, en el suelo, facilitando la infiltración del agua y acumularla en el perfil de suelo. Se puede lograr cubriendo el suelo con material vegetal seco para que las plantas tengan humedad disponible, de esta forma, los rayos solares no evaporan el agua de la superficie, y se protege al terreno de la erosión hídrica, favoreciendo también la actividad biológica del suelo.

- Colectarla desde los techos y conducirla por sistemas de canaletas y tuberías hasta un estanque acumulador. Los sistemas constan básicamente de: